Comunicado de Prensa No.133 de 2010

El listado será publicado en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar

Hoy viernes 23 de abril se eligieron mediante sorteo cerca de 80.000 jurados de votación que prestarán su servicio en Bogotá en la elección presidencial del 30 de mayo

- Entre el jueves 29 de abril y el martes 4 de mayo se realizará el sorteo de los jurados en Nariño, así mismo entre el lunes 3 y el miércoles 5 de mayo los de Boyacá.

- Los jurados de Antioquia, Bolívar y Huila serán sorteados entre el 4 y el 5 de mayo.

- Los demás departamentos realizarán el sorteo el próximo miércoles 5 de mayo.


Bogotá D.C., viernes 23 abril de 2010. Hoy viernes 23 de abril la Registraduría Distrital realizó el sorteo de los 80.000 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación en Bogotá para los comicios del 30 de mayo, cuando se elegirá al Presidente de la República y su respectiva fórmula vicepresidencial.

El sorteo se realizó en la sede de la Registraduría Distrital ubicada en la carrera 8 con calle 13 en presencia de representantes de la Procuraduría, la Veeduría Distrital, la Personería, la Secretaría de Gobierno y de los partidos y movimientos políticos.

El sorteo de la Cárcel La Picota y la localidad de Sumapáz se realizó de manera manual por tener condiciones particulares, ya que en la cárcel las directivas enviaron un listado de 59 funcionarios y se designaron 8 personas, que laboran el centro penitenciario, y en Sumapáz por la distancia, prestarán el servicio como jurados las personas que habitan en la zona.

Para las cárceles Modelo y el Buen Pastor, las directivas mandan los nombres de 6 funcionarios para que presten el servicio.

La designación de los jurados se realizó mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Para el caso de Bogotá la elección de los 80.000 jurados se realiza sobre una base de datos de más de 360.000 ciudadanos, la cual fue depurado quedando 276.000 personas aptas.

La lista de los jurados será publicada la próxima semana en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar, donde los ciudadanos pueden consultar si fueron seleccionados. Así mismo, desde ese día los ciudadanos podrán consultar en la línea telefónica 113, en el 01 8000 52 2010 o en www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación.

Entre el jueves 29 de abril y el martes 4 de mayo se realizará el sorteo de los jurados en Nariño, así mismo entre el lunes 3 y el miércoles 5 de mayo los de Boyacá. Los jurados de Antioquia, Bolívar y Huila serán sorteados entre el 4 y el 5 de mayo. Los demás departamentos realizarán el sorteo el próximo miércoles 5 de mayo.

La Registraduría modificó la Resolución 8024 del 3 de noviembre de 2009, por medio de la cual se fijaba la fecha del 14 de mayo para el sorteo, a través de la Resolución 5053 del 20 de abril de 2010 para realizar los sorteos en otras fechas que van desde el 23 de abril al 5 de mayo.

Así mismo la Entidad elaboró una directiva unificada con la Procuraduría General de la Nación para reiterar a todos los jurados las funciones y las implicaciones legales que tiene el no asistir a la convocatoria.

La Designación de jurados se realizará en otras regiones, según se indica en la Resolución 5053 del 20 de abril de 2010.

La Registraduría Nacional del Estado Civil programará sesiones presénciales de capacitación en los 1.102 municipios del país, cursos virtuales, además de charlas y teleconferencias para que los ciudadanos lleguen preparados a los comicios.


Pedagogía Electoral Vote Libre – Elecciones 2010

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación?

Los jurados de votación tienen derecho a 1 día de descanso compensatorio remunerado dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección, derecho que pueden hacer efectivo frente al respectivo empleador.

Información a sufragantes:

www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: