Comunicado de Prensa No.170 de 2010

Hoy a las 10:00 pm por el Canal Institucional habrá un especial para jurados

Hoy sábado 22 de mayo a las 5:00 pm por el Canal Uno la Registraduría Nacional emitirá “El Héctor”, especial sobre mecanismos de participación ciudadana

- Conozca en qué consisten: El voto, el plebiscito, el referendo, el referendo derogatorio, el referendo aprobatorio, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato.

- Los actores Luis Eduardo Arango y Álvaro Ruiz Jr. son los protagonistas de “El Héctor: Mecanismos de Participación Ciudadana” donde se cuenta la importancia de los mecanismos de participación ciudadana en la democracia colombiana.


Bogotá D.C., sábado 22 de mayo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil emitirá este sábado 22 de mayo el especial “El Héctor: Mecanismos de Participación Ciudadana” a las 5:00 p.m. por el Canal Uno.

En este programa especial de pedagogía electoral que divulga la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos conocerán en detalle cuáles son las herramientas que existen en Colombia relacionadas con la participación ciudadana y cuáles son los mecanismos más utilizados en la actualidad.

Durante 25 minutos los reconocidos actores Luis Eduardo Arango y Álvaro Ruíz Jr. interactúan al interior de un taxi para dar a conocer sus opiniones sobre el asunto en particular. Arango y Ruíz hablarán de manera amena sobre el voto, el plebiscito, el referendo, el referendo derogatorio, el referendo aprobatorio, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato.

Los Mecanismos de Participación Ciudadana son herramientas de valor jurídico con los que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. Estos están contenidos en el Artículo 103 de la Constitución Política de Colombia y, además, en la Ley Estatutaria 134 del 31 de mayo de 1994 donde se dictan todas las normas que lo soportan y fundamentan.

Con este programa la Registraduría busca que los colombianos tengan mayor claridad sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana que existen y los utilicen adecuadamente, de esta forma, ejercerán la democracia.

Televisión para los jurados

Hoy sábado 22 de mayo a las 10:00 pm por el Canal Institucional se emitirá un programa especial de Registra TV orientado a fortalecer la capacitación de jurados de votación. Este espacio complementa la capacitación presencial que reciben los jurados durante las jornadas pedagógicas que se dictan actualmente en todos los municipios del país.

Adicionalmente, UNE EPM Telecomunicaciones, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el desarrollo del componente tecnológico de la elección presidencial, produjo un vídeo instructivo para jurados de votación que se estará emitiendo hasta el próximo miércoles en los 7 canales de televisión que tiene dicha empresa, con retransmisión en otras ciudades, en los siguientes horarios:

Sábado 22 de mayo: 1:00 p.m. Canal UNE Enlace Nacional

Domingo 23 de mayo: 8:00 a.m. Canal Une Enlace Nacional

Domingo 23 de mayo: 9:30 p.m. Canal UNE Medellín

Martes 25 de mayo: 7:30 p.m. Canal UNE Medellín

Miércoles 26 de mayo: 10:00 am: Canal UNE Enlace Nacional

Con el curso virtual y la cartilla de capacitación, publicados en la página Web de la Registraduría, los jurados podrán reforzar los conocimientos adquiridos en las charlas. Igualmente, digitando el número de la cédula los ciudadanos podrán saber si fueron designados como jurados y dónde podrán votar el 30 de mayo.

La Registraduría realizará dos teleconferencias más el lunes 24 de mayo sobre transparencia electoral y el viernes 28 de mayo sobre ABC de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Estas herramientas pedagógicas que ofrece la Registraduría a través de medios impresos, televisión e Internet, complementan pero no sustituyen la capacitación presencial que los jurados reciben en las charlas que se ofrecen en cada municipio del país. En Bogotá las charlas presenciales se ofrecen en Corferias, en Medellín en la Alpujarra, entre otros; en Cali en la Universidad Santiago de Cali y en Barranquilla en la Corporación Universitaria de la Costa y en la CUC Universidad Simón Bolívar.

La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones. La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación”.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Los Testigos Electorales tienen un día compensatorio igual que los Jurados de Votación?

No. Los Testigos Electorales no cuentan con ese beneficio ya que son ciudadanos que de manera voluntaria acuden a sus partidos o movimientos políticos para ofrecer su servicio como vigilantes durante la jornada electoral.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: