Comunicado de Prensa No.453 de 2011

El domingo 18 de diciembre los habitantes de Bello, Antioquia eligieron a su nuevo alcalde

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Carlos Alirio Muñoz López, del Partido Conservador Colombiano, sería el nuevo Alcalde de este municipio.

- El resultado definitivo de esta elección se conocerá cuando culmine el proceso de escrutinio que comenzó hoy de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 de la Ley 1475 del 2011.

- 73.244 ciudadanos fueron identificados con herramientas biométricas durante esta elección atípica de Alcalde.


Bogotá D.C., domingo 18 de diciembre 2011. Los habitantes del municipio de Bello, Antioquia, eligieron ayer domingo 18 de diciembre a su nuevo Alcalde municipal, en una jornada electoral que transcurrió en normalidad.

De los 279.253 ciudadanos habilitados para votar, 73.244 ejercieron su derecho al voto, es decir un 26,21% del censo electoral. El 100% de los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas al ingreso de todos los puestos de votación, lo que le brindó agilidad y transparencia al proceso electoral de este domingo.

Gracias a estas herramientas biométricas se pudo prevenir la suplantación de electores y algunos intentos de fraude electoral durante el certamen democrático.

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el boletín 14 con el cien por ciento de las mesas informadas a las 5:13, es decir 73 minutos después del cierre de las urnas.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Carlos Alirio Muñoz López del Partido Conservador Colombiano sería el nuevo Alcalde de Bello, Antioquia con 35.891votos, seguido de Luz Imelda Ochoa Bohorquez, del Partido Liberal, con 29.127 sufragios.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 1475 de 2011, los resultados definitivos se conocerán una vez termine el escrutinio que inició hoy domingo 18 de diciembre, ya que los resultados del preconteo de mesa realizado por los jurados sólo tienen valor informativo y no son vinculantes.

Los escrutinios estarán a cargo de las Comisiones Escrutadoras conformadas por Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos y se realizarán en Coliseo Tulio Ospina.

La elección de Alcalde de Bello obedece a que, el pasado domingo 30 de octubre en las elecciones de autoridades locales, el voto en blanco obtuvo la mayoría de los votos válidos depositados por los ciudadanos en el certamen electoral. De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”. En la jornada de hoy un total de 4.530 jurados atendieron las 755 mesas que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil en 30 puestos de votación.

Esta es la primera elección atípica que se realiza luego de las elecciones para elegir las autoridades locales el pasado 30 de octubre. Luego de las elecciones de autoridades locales realizadas el 28 de octubre de 2007, se realizaron en el país 52 elecciones atípicas para elegir nuevos mandatarios.

Elección de Alcalde de Bello, Antioquia

Domingo 18 de diciembre de 2011

Resultados conteo de mesa realizado por los jurados de votación

 

Candidato

Partido

Total Votos

Luz Imelda Ochoa Bohórquez

Partido Liberal Colombiano

 29.127

Juan Sebastián Montoya Cardona

Movimiento Afrovides

 685

Alexander Varela Arteaga

Partido MIO

  1.495

Adriana Lucía Isaza Alzate

Partido de Integración Nacional, PIN

  178

Carlos Alirio Muñoz López

Partido Conservador Colombiano

 35.891

Germán Arturo Rodríguez Serna

Partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO

  1.052

Votos en blanco

  3.660

Votos nulos

 930 

Votos no marcados

226 

Total votos

  73.244

Potencial electoral

279.253

Porcentaje de participación

26.21%


Pedagogía Electoral

¿Por quéperíodo será elegido el nuevo mandatario? El nuevo mandatario estará en el cargo desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando entregará el mandato al candidato que resulte elegido en los comicios para elegir las autoridades locales, y que se posesionará el 1 de enero de 2016.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: