Comunicado de Prensa No.015 de 2010

Comunicado de Prensa No. 015 de 2010

Habitantes de Samacá, Boyacá, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde

Las firmas válidas superaron el 40% de los votos alcanzados por el mandatario

- De las 1.671 firmas aportadas por los promotores de la iniciativa 1.201 resultaron válidas. Para que la solicitud prosperara se requerían 943 apoyos.
- En los próximos días la Registraduría determinará la fecha en la que se celebrará la jornada de participación democrática.


Bogotá, D.C, miércoles 20 de enero de 2010. Los ciudadanos de Samacá, Boyacá, serán convocados próximamente a las urnas para decidir la revocatoria del mandato del alcalde Francisco José Grijalba Silva, luego de que las firmas de respaldo a esta iniciativa, radicadas el pasado 10 de diciembre,  superaran el mínimo válido exigido por la Ley.

 

Como resultado de la revisión de firmas adelantada por la Registraduría, se pudo establecer que de los 1.671 apoyos presentados por los promotores, 1.201 resultaron válidos. Para que la solicitud de revocatoria prosperara se requerían 943 firmas válidas correspondientes, al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien en las pasadas elecciones de octubre de 2007 se presentó con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la “U” y ganó con 2.357 votos.

 

Las 470 firmas restantes, fueron anuladas por corresponder a ciudadanos que no están inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, por estar repetidas o por ser ilegibles, entre otras razones.

 

En consecuencia la Registradora Municipal de Samacá, Boyacá, procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio. Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en dicha jornada participen al menos el 55% de las personas que depositaron votos válidos en la elección de alcalde de 2007, y que la mitad más uno vote por el sí. En las últimas elecciones de alcalde de Samacá los votos válidos ascendieron a 8.107, razón por la cual el umbral de participación para que prospere la revocatoria del alcalde está en 4.459 sufragantes.

 

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

Otras revocatorias de mandato

La Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra en el proceso de revisión de las 10.293 firmas radicadas por los habitantes de Fusagasuga, Cundinamarca, el pasado 23 de diciembre, para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde Baudilio Páez Castro.

 

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Palmira, Valle, ya superó la etapa de revisión de firmas pero están en trámite la resolución de recursos de ley. La de San Martín, Meta, se encuentra pendiente de fijar la fecha para su realización.

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre - Elecciones 2010

 

¿Qué se elige el 14 de marzo?

El 14 de marzo los colombianos elegiremos las siguientes corporaciones:

1.    Senado de la República: Se eligen 100 senadores por la circunscripción nacional y 2 por la circunscripción especial.

2.    Cámara de Representantes: Se eligen 266 representantes a la Cámara.

3.    Parlamento Andino: Por primera vez en la historia los colombianos elegiremos los 5 representantes del país en el Parlamento Andino.

4.    Consultas Internas: Adicionalmente, los ciudadanos que así lo deseen podrán solicitarle a los jurados de votación la tarjeta electoral del Partido Conservador Colombiano o la tarjeta electoral del Partido Opción Verde Centro, para participar en la elección del candidato presidencial de una de estas dos colectividades.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: