Comunicado de Prensa No.146 de 2009

Comunicado de Prensa No. 146 de 2009

HABITANTES DE SOMONDOCO, BOYACÁ, DECIDIERON AYER EN LAS URNAS NO REVOCARLE EL MANDATO A SU ALCALDE MUNICIPAL

Este año se han radicado 27 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes

- Desde 1996 se han realizado 30 consultas populares con fines de revocatoria de mandato, pero ninguna ha alcanzado el umbral mínimo exigido por la ley.

- En los comicios de ayer en Somondoco, Boyacá, se depositaron 320 votos y el umbral estaba en 1.110 sufragios.


Bogotá D.C., Lunes 27 de julio 2009. Los habitantes de Somondoco, Boyacá, decidieron ayer que su alcalde municipal,

Cristian Alberto Fernández Sánchez, del Movimiento Alas Equipo Colombia, continuará en su cargo hasta diciembre de 2011, ya que la solicitud de revocatoria de mandato promovida por algunos ciudadanos del municipio no alcanzó en las urnas el caudal de votos exigido por la Ley.

 

La jornada se realizó en completa normalidad y al cierre de las

6 mesas de votación instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 320 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 1.110 sufragios, requerido para que la revocatoria hubiese prosperado.

 

En la elección del actual alcalde de Somondoco celebrada en octubre de 2007 se registraron un total de 2.018 votos válidos. Para que la revocatoria votada ayer fuera efectiva se requería que la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 1.110 personas. Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que dado que como resultado de la votación no se revocó el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse una iniciativa similar en lo que resta de su período.

 

Revocatoria de Mandato de Somondoco, Boyacá

Concepto

Total votos

Votos por el sí

306

Votos por el no

5

Votos en blanco

1

Votos nulos

4

Tarjetas no marcadas

4

Gran total de Votos

320

Umbral

1.110

Potencial votante

2.845

 

La de ayer en Somondoco fue la cuarta consulta popular con fines de revocatoria de mandato realizada este año. En abril se realizó una similar en Regidor, Bolívar; en junio en se votó la revocatoria de la alcaldesa de Polonuevo, Atlántico y el julio la del alcalde de Sonsón. Ninguna de estas consultas alcanzó el umbral de participación exigido por la ley.

 

Actualmente se encuentran a la espera de un concepto por parte del Consejo Nacional Electoral las solicitudes de revocatoria de mandato de los alcaldes de Pradera, Valle, y Montelíbano, Córdoba, y avanza la revisión de firmas de las iniciativas que piden la revocatoria del mandato de los alcaldes municipales de Cúcuta, Norte de Santander; Palmira, Valle; Líbano, Tolima; Tunja, Boyacá; Curillo, Caquetá; Murindó, Antioquia, y Vígia del Fuerte, Antioquia.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: