Comunicado de Prensa No.063 de 2009

Comunicado de Prensa No. 063 de 2009

HABITANTES DE REGIDOR, BOLÍVAR, DECIDIERON HOY NO REVOCAR EL MANDATO DE SU ACTUAL ALCALDESA MUNICIPAL

Participaron 903 ciudadanos y se requerían al menos 1.079 votos

- Para que la revocatoria fuera efectiva se requería que el número de sufragios depositados hoy no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió a la actual alcaldesa.

- Para el mes de mayo están programadas las consultas populares con fines de revocatoria de mandato de los alcaldes municipales de Murindó (Antioquia), Somondoco (Boyacá), Montelíbano (Córdoba) y Sonsón (Antioquia).


Bogotá, domingo 19 de abril de 2009 – En completa calma se realizó hoy domingo en Regidor (Bolívar) la primera consulta popular con fines de revocatoria de mandato, programada para este año. De acuerdo con el conteo de mesa realizado al cierre de la jornada, la actual alcaldesa municipal, Sandra María Urrego Ditta, podrá seguir ocupando su cargo ya que los promotores de la iniciativa no lograron movilizar la cantidad de ciudadanos suficiente para superar el umbral electoral fijado por la ley.

 

En las elecciones de alcalde de Regidor, celebradas en octubre de 2007 se registraron un total de 1.961 votos válidos. Para que la revocatoria celebrada hoy fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió a la actual alcaldesa. Es decir que para que la revocatoria de hoy surtiera efecto que requería no sólo que la mayoría de los ciudadanos de Regidor votara por el “sí”, sino que además acudieran a las urnas al menos un total de 1.079 sufragantes. Como tan sólo lo hicieron 903 la alcaldesa podrá seguir ejerciendo su cargo hasta el año 2011, ya que la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato, no se podrá volver a intentar una nueva revocatoria en lo que resta de su período.

 

Sandra María Urrego Ditta ganó en octubre de 2007 la Alcaldía de Regidor con 1.000 votos y el aval avalada del Partido Liberal. Los promotores de la revocatoria radicaron el pasado 24 de enero un total de 661 firmas de apoyo, de las cuales 485 resultaron válidas, superando el 40% del total de votos obtenido por la actual mandataria, razón por la cual se procedió a convocar a las urnas a los habitantes del municipio.

 

Un total de 3.523 ciudadanos estaban habilitados para votar hoy en Regidor: 1.623 mujeres y 1.900 hombres. Para garantizar su derecho a la participación, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 12 mesas: seis en la cabecera municipal y seis en distintos corregimientos, así: dos en Santa Teresa, dos en San Antonio, una en El Piñal y una en San Cayetano.

 

La figura de la Revocatoria de Mandato fue incorporada en la legislación colombiana con la expedición de la Ley 143 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana. Las primeras convocatorias a las urnas para revocar mandato de alcaldes se celebraron en 1996 y desde ese año hasta hoy se hace celebrado un total de 27 consultas populares con fines de revocatoria, sin que ninguna haya producido como efecto la revocatoria de mandato de algún alcalde municipal, dado que no se ha alcanzado el umbral de participación exigido.

 

Revocatoria de Mandato en Regidor (Bolívar)

Votos por el sí

871

Votos por el no

8

Votos en blanco

3

Votos nulos

3

Tarjetas no marcadas

18

Total Votos

903

 

En mayo se realizarán 4 jornadas de revocatoria

En lo corrido de 2009 se han radicado solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes de 15 municipios del país. La solicitud de Manaure Balcón del Cesar es,hasta la fecha, la única que no ha superado el proceso de revisión de firmas.

 

Los habitantes de Sonsón y Murindó (Antioquia), acudirán a las urnas el domingo 3 de mayo, fecha en la que se realizará la consulta popular para decidir la revocatoria del mandato de sus respectivos alcaldes: Jesús Antonio Giraldo Bernal, del Partido Conservador, quien fue elegido con 4.279 votos y cuya revocatoria fue radicada el pasado 9 de febrero en Sonsón, y Enrique Rojas Serna del Partido Liberal, elegido con 583 votos y cuya revocatoria fue radicada el 17 de febrero en Murindó.

 

Así mismo, está programada para el 10 de mayo la jornada democrática mediante la cual los habitantes de Montelíbano, Córdoba, decidirán si revocan o no el mandato de su actual alcalde Edinson Rangel Aguas, del Partido Liberal, y para el 24 de mayo está programada la jornada para decidir la revocatoria de mandato del alcalde de Somondoco, Boyacá, Cristian Alberto Fernández S., de Alas Equipo Colombia.

 

De otro lado, están pendientes de decisión definitiva las solicitudes de revocatoria de los alcaldes de Pradera (Valle), Vigía del Fuerte (Antioquia) y Curillo (Caquetá), municipios en los que se certificó que las firmas entregadas superan el mínimo exigido por la ley para convocar a las urnas, pero la decisión de los registradores municipales fue impugnada por los respectivos alcaldes.

 

Por último, continúa el proceso de revisión de firmas que respaldan la convocatoria a consulta popular con fines de revocatoria de mandato de alcaldes en otros seis municipios: Turbo (Antioquia), Calamar (Bolívar), Apulo (Cundinamarca), Polonuevo (Atlántico), Ovejas (Sucre) y Zambrano (Bolívar), esta última radicada la semana pasada.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: