Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.361 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 361 de 2009

HABITANTES DE PRADERA, VALLE, DECIDIERON EN LAS URNAS NO REVOCARLE EL MANDATO A SU ALCALDE MUNICIPAL

Los promotores radicaron 5.303 firmas de las cuales resultaron válidas 3.722

- En lo que va corrido del año, 36 intenciones de revocatoria han sido presentadas ante las diferentes Registradurías Municipales y Especiales.

- En los comicios de hoy en Pradera, Valle, se depositaron 5.958 votos. El umbral para que la revocatoria prosperara estaba en 10.397 sufragios, equivalentes al 55% del total de votos válidos depositados en las elecciones de octubre de 2007.


Bogotá D.C., domingo 29 de noviembre de  2009.   Los habitantes del municipio de Pradera, en el departamento de Valle, decidieron hoy que su alcalde municipal, Guido Germán Caicedo Morales, del Partido Social de la Unidad Nacional, continuará en su cargo hasta diciembre de 2011, ya que la solicitud de revocatoria de mandato promovida por algunos ciudadanos no alcanzó en las urnas el caudal de votos exigido por la Ley.

 

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 88 mesas de votación instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 5.958 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 10.397  sufragios, requerido para que la revocatoria hubiese prosperado.

 

En la elección del actual alcalde de Pradera celebrada en octubre de 2007 se registraron un total de 18.902 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería que la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 10.397  personas.

 

Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que dado que como resultado de la votación no se revocó el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse una iniciativa similar en lo que resta de su período.

 

Revocatoria de Mandato de Pradera, Valle

 

Concepto

Total votos

Votos por el sí

5.609

Votos por el no

93

Votos en blanco

46

Votos nulos

59

Tarjetas no marcadas

151

Gran total de Votos

5.958

Umbral

10.397

Potencial votante

36.423

 

Con la jornada realizada en Pradera ya son 36 las consultas populares con fines de revocatoria de mandato presentadas ante las diferentes Registradurías Municipales así:

 

 Realizadas: 8

 

En Regidor, Bolívar, el 19 pasado de abril se realizó la consulta popular con fines de revocatoria de mandato. El 21 de junio se realizó la segunda del año en Polonuevo, Atlántico; El 12 de julio se celebró otra en Sonsón, Antioquia; el 26 de julio se realizó otra jornada de revocatoria en Somondoco, Boyacá, el 18 de octubre se realizaron sendas consultas en Montelíbano, Córdoba, y Curillo, Caquetá, el 15 de noviembre se llevó a cabo la de Líbano, Tolima y hoy 19 de noviembre se realizó la de Pradera, Valle. Ninguna prosperó ya que no alcanzaron el umbral de participación exigido por la ley, que consiste en que en la jornada se depositen al menos el 55% de los votos válidos contabilizados el día que se eligió el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.

 

Pendientes por fijar fecha de celebración: 1

 

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Palmira, Valle, ya superó la etapa de revisión de firmas y pero están en trámite la resolución de recursos de ley.

 

No certificadas: 21

 

Son iniciativas que no superaron la etapa de revisión de firmas porque no alcanzaron el mínimo de apoyos válidos requeridos, que de acuerdo con la Ley debe ser por lo menos el 40% de los votos que obtuvo el mandatario al cual se le pretende revocar el mandato. Estos municipios son: Turbo (Antioquia), Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Calamar (Bolívar), Apulo (Cundinamarca), Ovejas (Sucre), Carepa (Antioquia), Zambrano (Bolívar), Puerto Tejada (Cauca), Candelaria (Atlántico), Puerto Rico (Caquetá), Miranda (Cauca), Pelaya (Cesar), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Murindó, Chigorodó y Vigía del Fuerte (Antioquia), Tunja (Boyacá), Aipe (Huila), Santa Rosa (Bolívar) y Pasto (Nariño).

 

En proceso de revisión de firmas: 6

Se encuentras en proceso de revisión de firmas las solicitudes de revocatoria de mandato de los alcaldes de Cartago (Valle); Purísima (Córdoba); Galapa (Atlántico) Barbosa, (Santander), Carmen de Bolívar  (Bolívar) y San Martín (Meta).
 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE