Comunicado de Prensa No.109 de 2009

Comunicado de Prensa No. 109 de 2009

HABITANTES DE POLONUEVO, ATLÁNTICO, DECIDIERON NO REVOCARLE EL MANDATO A SU ALCALDESA MUNICIPAL

Desde 1996 un total de 28 revocatorias de mandato han llegado a las urnas

- Desde 1996 se han realizado 28 consultas populares con fines de revocatoria de mandato, pero ninguna ha alcanzado el umbral mínimo exigido por la ley.

- En los comicios de hoy en Polonuevo, Atlántico se registraron 3.609 votos y el umbral estaba en 4.101 sufragios.


Bogotá D.C., domingo 21 de junio 2009. Los habitantes de Polonuevo, Atlántico, decidieron hoy que su alcaldesa municipal,

Darling Luz Cárdenas Martes, continuará en su cargo hasta diciembre de 2011, ya que la solicitud de revocatoria de mandato promovida por algunos ciudadanos del municipio no alcanzó en las urnas el caudal de votos exigido por la Ley.

 

La jornada se realizó en completa normalidad y al cierre de las 29 mesas de votación instaladas los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 3.609 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 4.101 sufragios, requerido para que la revocatoria hubiese prosperado.

 

En la elección de la actual alcaldesa de Polonuevo celebrada en octubre de 2007 se registraron un total de 7.455 votos válidos. Para que la revocatoria votada hoy fuera efectiva se requeríae la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió a la actual alcaldesa, es decir que al menos debían participar 4.101 personas. Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

Revocatoria de Mandato de Polonuevo, Atlántico

Concepto

Total votos

Votos por el sí

3.188

Votos por el no

171

Votos en blanco

60

Votos nulos

85

Tarjetas no marcadas

105

Gran total de Votos

3.609

Umbral

4.101

Potencial votante

10.853

 

 

Historia de las revocatorias

La figura de la Revocatoria de Mandato fue incorporada en la legislación colombiana con la expedición de la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana. Las primeras convocatorias a las urnas para revocar mandato de alcaldes se celebraron en 1996 y entre ese año y hoy se han celebrado 28 consultas populares con fines de revocatoria, sin que ninguna haya producido como efecto la revocatoria de mandato de algún alcalde municipal, dado que no se ha alcanzado el umbral de participación exigido.

 

Este año se han radicado 21 solicitudes de revocatoria, que se encuentran en el siguiente estado de trámite:

 

Realizadas: 2

En Regidor, Bolívar, el 19 pasado de abril se realizó la consulta popular con fines de revocatoria, y hoy 21 de junio se realizó la segunda del año en Polonuevo, Atlántico. Ninguna de las dos prosperó ya que no alcanzaron el umbral de participación exigido por la ley, que consiste en que en la jornada se depositen al menos el 55% de los votos válidos contabilizados el día que se eligió el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.

 

Pendientes por fecha de celebración: 7

Se trata de iniciativas que ya superaron la etapa de revisión de firmas y están pendientes por fijar la fecha de los comicios, pues estaban suspendidas a la espera de un concepto del Consejo Nacional Electoral sobre el trámite de revocatorias de mandato, el cual fue expedido el pasado 2 de junio. Estos municipios son: Vigía del Fuerte (Antioquia), Curillo (Caquetá), Sonsón (Antioquia), Pradera (Valle) Montelíbano (Córdoba), Somondoco (Boyacá), Murindó (Antioquia)

 

No certificadas: 9

Son iniciativas que no superaron la etapa de revisión de firmas porque no alcanzaron el mínimo de apoyos válido requerido, que de acuerdo con la Ley debe ser por lo menos el 40% de los votos que obtuvo el mandatario al cual se le pretende revocar el mandato). Estos municipios son: Turbo (Antioquia), Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Calamar (Bolívar), Apulo (Cundinamarca), Ovejas (Sucre), Carepa (Antioquia), Zambrano (Bolívar), Miranda (Cauca) y Puerto Tejada (Cauca).

 

En proceso de revisión de firmas: 3

Se encuentran en proceso de revisión de firmas: Cúcuta (Norte de Santander), Pelaya (Cesar) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: