Comunicado de Prensa No.287 de 2009

Comunicado de Prensa No. 287 de 2009

HABITANTES DE MONTELÍBANO, CÓRDOBA, Y CURILLO, CAQUETÁ, DECIDIERON AYER EN LAS URNAS NO REVOCARLE EL MANDATO A SUS ALCALDES

En lo corrido del año en 34 municipios han radicado revocatorias de mandato

- Desde 1996 se han realizado 32 consultas populares con fines de revocatoria de mandato, pero ninguna ha alcanzado el umbral mínimo exigido por la ley.

- En los comicios de ayer en Montelíbano, Córdoba, se depositaron 10.697 votos y el umbral estaba en 15.884 sufragios.

- En Curillo, Caquetá, 1.283 ciudadanos acudieron a las urnas este domingo, cifra inferior a los 1.827 sufragios mínimos requeridos.


Bogotá D.C., lunes 19 de octubre de 2009 Los habitantes de Montelíbano (Córdoba) y Curillo (Caquetá), decidieron ayer que sus alcaldes municipales continuarán en su cargo hasta diciembre de 2011, ya que las solicitudes de revocatoria de mandato promovidas por algunos ciudadanos de ambos municipios, no alcanzaron en las urnas el caudal de votos exigido por la Ley.

 

En Montelíbano, Córdoba, la jornada se realizó en completa normalidad y al cierre de las 99 mesas de votación instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 10.697 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de  15.884 sufragios requeridos para que la revocatoria hubiese prosperado.

 

En la elección del actual alcalde de Montelíbano Edinson Rangel Aguas, del Partido Liberal Colombiano, celebrada en octubre de 2007 se registraron un total de 30.478 votos válidos.

 

Revocatoria de Mandato de Montelíbano, Córdoba

Concepto

Total votos

Votos por el sí

9.663

Votos por el no

192

Votos en blanco

90

Votos válidos

9.945

Votos nulos

134

Tarjetas no marcadas

618

Gran total de Votos

10.697

Umbral

15.884

Potencial votante

49.804

 

Por su parte en Curillo, Caquetá en donde igualmente la jornada se desarrolló en completa normalidad, al finalizar el conteo de las 18 mesas instaladas por los jurados de votación, se obtuvo como resultado que 1.283 ciudadanos acudieron a las urnas este domingo, cifra inferior a los 1.827 sufragios mínimos requeridos.

 

Razón por la cual el alcalde de Curillo, Esneider Mayorga Corrales, del Partido Convergencia Ciudadana, continuaría con su mandato hasta finalizar su periodo electoral en 2011.

 

Revocatoria de Mandato de Curillo, Caquetá

Concepto

Total votos

Votos por el sí

1.216

Votos por el no

27

Votos en blanco

11

Votos válidos

1.254

Votos nulos

14

Tarjetas no marcadas

15

Gran total de Votos

1.283

Umbral

1.827

Potencial votante

8.007

 

 

Con las jornadas realizadas ayer en Montelíbano y Curillo, ya van 32 consultas populares con fines de revocatoria de mandato, celebradas entre 1996 y la fecha. De estas consultas seis se han realizado este año y hasta la fecha ninguna ha alcanzado el umbral de participación exigido en la ley.

 

Este año ante las Registradurías de 34 municipios del país se han radicado firmas de respaldo para solicitar la revocatoria de mandato de los respectivos alcaldes. De estas solicitudes un total de 20 no superaron la etapa de revisión de firmas; dos alcanzaron el número de apoyos exigido en la ley y están pendientes de fijar fecha para la celebración de la consulta (Pradera y Palmira, Valle); seis ya fueron realizadas (Regidor, Bolívar; Polonuevo, Atlántico; Sonsón, Antioquia; Somondoco, Boyacá; Montelíbano, Córdoba y Curillo, Caquetá), y una más se encuentra programada (Líbano, Tolima para el 15 de noviembre). En los cinco municipios restantes se adelanta actualmente el proceso de revisión de firmas (Pasto, Nariño; Cartago, Valle; Purísima, Córdoba; Barbosa, Santander y Galapa, Atlántico).


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: