Comunicado de Prensa No.206 de 2009

Comunicado de Prensa No. 206 de 2009

HABITANTES DE CURILLO, CAQUETÁ, DECIDIRÁN EN LAS URNAS SI LE REVOCAN O NO EL MANDATO A SU ACTUAL ALCALDE

Las firmas válidas superaron el 40% de los votos alcanzados por el mandatario

- De las firmas aportadas por los promotores de la iniciativa 331 resultaron válidas; para que la revocatoria prosperara se requerían 320.

- En los próximos días la Registraduría determinará la fecha en la que se celebrará la jornada de participación democrática.

- La Registraduría avanza en la revisión de las firmas presentadas por ciudadanos que piden la revocatoria de mandato del alcalde de Tunja (Boyacá).


Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2009. La intención de revocatoria de mandato del Alcalde Municipal de Curillo, Caquetá, Esneider Mayorga Corrales, del Movimiento Convergencia Ciudadana, radicada el pasado 2 de julio, superó el mínimo de firmas válidas requerido para convocar a las urnas. 

 

Como resultado de la revisión de firmas adelantada por la Registraduría, se pudo establecer que de los 423 apoyos presentados por los promotores, 331 resultaron válidos; para que la revocatoria prosperara se requerían 320 firmas válidas correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 801 votos en las pasadas elecciones de 2007.

 

Los 92 apoyos restantes, fueron anulados por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, por estar repetidos o por ser ilegibles, entre otras razones.

 

En consecuencia el Registrador Municipal de Curillo, Caquetá, expidió la respectiva certificación y procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio. Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en dicha jornada participen al menos el 55% de las personas que depositaron votos válidos en la elección de alcalde de 2007, y que la mitad más uno vote por el sí. En las últimas elecciones de alcalde de Curillo los votos válidos ascendieron a 3.321, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1827 sufragantes.

 

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

Revocatorias 2009

En lo que va corrido del año, 28 intenciones de revocatoria han sido presentadas ante las diferentes Registradurías Municipales:

 

-  Realizadas: 4

En Regidor, Bolívar, el 19 pasado de abril se realizó la consulta popular con fines de revocatoria de mandato. El 21 de junio se realizó la segunda del año en Polonuevo, Atlántico; El 12 de julio se celebró otra en Sonsón, Antioquia, y el 26 de julio se realizó otra jornada de revocatoria en Somondoco, Boyacá. Ninguna prosperó ya que no alcanzaron el umbral de participación exigido por la ley, que consiste en que en la jornada se depositen al menos el 55% de los votos válidos contabilizados el día que se eligió el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.

 

Pendientes por fijar fecha de celebración: 5

Se trata de iniciativas que ya superaron la etapa de revisión de firmas y están pendientes por fijar la fecha de los comicios, en Palmira (Valle), Líbano (Tolima) y Curillo (Caquetá), en un plazo de dos meses sus habitantes deben ser convocados a las urnas, y Pradera (Valle) y Montelíbano (Córdoba) están suspendidas, a la espera de decisión por parte del Consejo Nacional Electoral.

 

No certificadas: 18

Son iniciativas que no superaron la etapa de revisión de firmas porque no alcanzaron el mínimo de apoyos válido requerido, que de acuerdo con la Ley debe ser por lo menos el 40% de los votos que obtuvo el mandatario al cual se le pretende revocar el mandato. Estos municipios son: Turbo (Antioquia), Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Calamar (Bolívar), Apulo (Cundinamarca), Ovejas (Sucre), Carepa (Antioquia), Zambrano (Bolívar), Puerto Tejada (Cauca), Candelaria (Atlántico), Puerto Rico (Caquetá), Miranda (Cauca), Pelaya (Cesar), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Murindó, Chigorodó y Vigía del Fuerte (Antioquia), y Barbosa (Santander).

 

-  En proceso de revisión de firmas: 1

Se encuentra en proceso de revisión de firmas: Tunja (Boyacá).


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: