Comunicado de Prensa No.423 de 2012

La elección se celebrará el domingo 23 de septiembre de 8:00 am a 4:00 pm

El pasado viernes 7 de septiembre se realizó el sorteo de los 244 jurados que prestarán su servicio en la elección de alcalde de San Pedro, Valle

Elecciones atípicas 2012

- El sorteo se desarrollará en la Registraduría Municipal de San Pedro, ubicada en la calle 5 # 2-17.

- De acuerdo con el calendario electoral, las listas de los ciudadanos que resulten designados como jurados de votación se publicarán el jueves 13 de septiembre.


Bogotá D.C, miércoles 5 de septiembre de 2012. Este vienes 7 de septiembre, un total de 244 ciudadanos serán seleccionados mediante sorteo para prestar su servicio como jurados de votación durante la elección atípica de alcalde del municipio de San Pedro, en el departamento de Valle, que se realizarán el domingo 23 de septiembre.

El sorteo para designar a los 244 jurados se llevará a cabo a las 10:00 am, en la Registraduría Municipal de San Pedro, ubicada en la Calle 5 # 2-17.

La designación de los jurados se realizará a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, las listas con los ciudadanos que resulten designados como jurados de votación se publicarán el jueves 13 de septiembre.

El no recibir comunicación de que fue seleccionado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si deben prestar el servicio.
Los ciudadanos también pueden verificar a partir del jueves 13 de septiembre, si fueron designados como jurados ingresando a la página Web www.registraduria.gov.co.

Así mismo, deben dirigirse a la Registraduría Municipal para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.

De acuerdo con el decreto 1238 del 27 de julio de 2012 suscrito por la Gobernación de Valle, la elección del alcalde de San Pedro obedece a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín Vásquez, elegido alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, por haber sido condenado a la pena de prisión de 6 años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”. 

Con esta elección de alcalde de San Pedro, Valle, ya son 11 las elecciones atípicas organizadas por la Registraduría luego de los comicios del 30 de octubre de 2011.

Recursos para periodistas:

- Vídeo y audio: Vea y escuche a Luz Marina Triana Escandón, Delegada Departamental de la Registraduría en Valle, hablando sobre las tarjetas electorales que se imprimirán para la elección de alcalde de San Pedro.

- Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=UxpT... Audio en mp3: http://www.registraduria.gov.co/aud...

- Más información sobre el calendario electoral en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

- Más información sobre la elección atípica de San Pedro en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿Quién convoca una elección atípica?

El artículo 107 de la Ley 136 de 1994 dispone que en caso de falta absoluta de un alcalde, el Gobernador respectivo mediante un Decreto de encargo señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del citado decreto y lo mismo ocurre cuando la vacancia definitiva se da en el cargo de Gobernador, caso en el cual el Presidente de la República debe convocar a nuevas elecciones. Una vez el ejecutivo convoca a elecciones y fija la fecha de las mismas, la Registraduría Nacional del Estado Civil orienta su equipo humano y técnico a la organización de la nueva jornada electoral. Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: