Comunicado de Prensa No.533 de 2013

El sorteo se hará en el Teatro 8 de Junio de la U. de Caldas a las 10:00 am

10.673 jurados de votación prestarán su servicio en la elección atípica de Gobernador de Caldas

Elecciones atípicas

Los ciudadanos elegidos como jurados atenderán las mesas de votación y harán el conteo de votos depositados en las urnas.

- Las capacitaciones para los jurados elegidos empezarán el próximo 8 de agosto.

- Los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados seleccionados en la sede de la Delegación departamental de la Registraduría de Caldas, en la página Web www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano de las empresas y universidades que entregaron listas para el sorteo.


Manizales, Caldas, martes 30 de julio de 2013. Hoy viernes 2 de agosto a las 10:00 am en el Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas, la Registraduría realizará el sorteo de los 10.673 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación para la elección atípica de gobernador de Caldas, que tendrá lugar el 25 de agosto.

Con base en la información aportada por 704 empresas y universidades del departamento, la Delegación Departamental de Caldas conformó una base de datos con registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación en la elección atípica de Gobernador.

Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados, frente al Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente o la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros departamentos, para determinar la lista definitiva de la que se elegirán 10.673 jurados que prestarán su servicio durante la jornada electoral del 25 de agosto.

La designación de los jurados de votación se realizará a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Durante el sorteo los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación. 

La semana entrante los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados elegidos en la sede de la Delegación Departamental de Caldas, en la página Web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."

Los 10.673 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad, que se desarrollarán entre el jueves 8 de agosto y el miércoles 23 de agosto. La asistencia a las capacitaciones es obligatoria ya que los jurados pueden ser sancionados por inasistencia a las mesas de votación o por incumplimiento de sus deberes por falta de capacitación.

La elección atípica para elegir el nuevo gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm.

De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de gobernador de Caldas obedece a la declaratoria de nulidad de Guido Echeverri Piedrahita, quien resultó electo como mandatario departamental en las pasadas elecciones de 2011.

Después de los comicios de autoridades locales de 2011 en total se han celebrado 21 elecciones de atípicas.

Recursos para periodistas

Vídeos
- Vea a Carlos Alberto Torres Luna, delegado departamental del Caldas, hablando sobre el sorteo de jurados para las elecciones atípicas del 25 de agosto:
http://www.youtube.com/watch?v=ngWOiSXyy4Q&feature=youtu.be

Audios
- Descargue aquí el audio en MP3 de Carlos Alberto Torres Luna, delegado departamental, hablando sobre el sorteo de jurados para las elecciones atípicas de Gobernador:
http://www.registraduria.gov.co/audios/jurados_votacion_caldas.mp3

Documentos
- Descargue aquí Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, por el cual se convoca a elecciones atípicas de gobernador en el departamento de Caldas:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto.pdf
- Descargue aquí el calendario electoral para la elección atípica de gobernador en Caldas: http://www.registraduria.gov.co/-Calendario-electoral,2390-.html

Información complementaria
- Más información sobre la elección atípica de gobernador en Caldas en: http://www.registraduria.gov.co/-Eleciones-atipicas-de-Gobernador-.html
- Más información sobre las elecciones atípicas en Colombia: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html
- Más información sobre la Delegación Departamental de Caldas en: http://www.registraduria.gov.co/-Caldas-.html


Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: