Comunicado de Prensa No.185 de 2012

El 15 de mayo vence el plazo para modificación de candidatos en caso de muerte

El pasado 11 de mayo se llevó a cabo el sorteo de los jurados de votación para la elección atípica del alcalde de Cota, Cundinamarca, que se celebrará el 27 de mayo

- El sorteo se realizará en la Registraduría Municipal de Cota, ubicada en la Carrera 4 # 13 - 18, a las 10:00 am.

- Las listas de los ciudadanos que resulten designados como jurados de votación se publicarán el jueves 17 de mayo.


Bogotá D.C, miércoles 9 de mayo de 2012. Un total de 312 ciudadanos serán seleccionados mediante sorteo para prestar su servicio como jurados de votación durante la elección atípica de alcalde del municipio de Cota, en el departamento de Cundinamarca, que se realizarán el domingo 27 de mayo.

El sorteo para designar a los 312 jurados se llevará a cabo en la Registraduría Municipal de Cota, ubicada en la Carrera 4 # 13 - 18, a las 10:00 am.

La designación de los jurados se realizará a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Las listas con los ciudadanos que resulten designados como jurados de votación se publicarán el jueves 17 de mayo.

El no recibir comunicación de que fue seleccionado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si deben prestar el servicio.

Así mismo, deben dirigirse a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital donde fue seleccionado para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el próximo martes 15 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos en caso de muerte de alguno de los seis candidatos inscritos.

• Néstor Orlando Balsero García, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO. • Campo Alexander Prieto Garcia, por el Partido Polo Democrático Alternativo • Edgar Gabriel Valero Segura, por el Partido Verde • Carlos Julio Moreno Gómez, por la coalición Unidos con la Verdad (Partido Conservador Colombiano y Partido Social de Unidad Nacional). • Alfonso Fonseca Balcero, por la Coalición Unidos Iniciaremos una Nueva Era (Alianza Social Indígena y Partido Liberal Colombiano). • Mario Ricardo Segura González, por el Partido Cambio Radical

La elección del alcalde de Cota, obedece a que la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Juan David Balcero Balcero, elegido el 30 de octubre de 2011.

Mediante el decreto número 0093 del 29 de marzo de 2012, el Gobernador del departamento de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas, convocó a elecciones para elegir el alcalde de Cota el 27 de mayo de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

Luego de las elecciones del 30 de octubre de 2011, para elegir las autoridades locales en todo el país, la Registraduría ha organizado 6 elecciones atípicas en los municipios de Bello, Antioquia; Puerto Asís, Putumayo; La Palma, Cundinamarca; Sitionuevo, Magdalena; Cáceres, Antioquia y Santacruz, Nariño.

Adicionalmente, están convocadas la elección del alcalde de Yarumal, Antioquia que se realizará el 1 de junio y de Gobernador del Valle, que se celebrará el 1 de julio.


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas? Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: