Comunicado de Prensa No.327 de 2011

En Cauca, Risaralda y San Andrés ya terminaron capacitación para jurados

Este semana finalizan en la mayoría de municipios del país las capacitaciones para los jurados de votación que prestarán sus servicios el 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- En Bogotá, las jornadas pedagógicas finalizaron ayer martes 18 de octubre y asistieron 77.405 jurados de votación a capacitarse de 93.741 ciudadanos designados.

- Quienes no concurrieron a la capacitación presencial, pueden capacitarse a través del curso virtual que ofrece el Sena.

- Los jurados que ya realizaron la capacitación presencial o virtual pueden reforzar sus conocimientos por medio de la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co que ofrece varias herramientas como un aplicativo multimedia instructivo para jurados, un completo sitio para los jurados de votación, las cartillas de capacitación, entre otras herramientas pedagógicas.


Bogotá D.C., miércoles 19 de octubre 2011. Este viernes 21 de octubre finalizan en la mayoría de municipios del país las capacitaciones para los jurados de votación que prestarán su servicio en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

El 1 de septiembre comenzaron las capacitaciones para 615.085 jurados fueron sorteados para atender 91.520 mesas de votación que instalará la Organización Electoral en el territorio nacional.

En Bogotá, las capacitaciones terminaron desde ayer martes 18 de octubre y asistieron 77.405 jurados de votación a las jornadas pedagógicas, de los 93.741 ciudadanos designados por sorteo. A pesar de que las capacitaciones ya terminaron en Bogotá, la Entidad seguirá recibiendo en Corferias los jurados de votación que se acerquen a recibir la capacitación hasta este viernes 21 de octubre.

Los jurados de votación tienen dos opciones para capacitarse: 1. Por medio de las capacitaciones presenciales que fueron programadas en los 1.102 municipios del país, que tienen 2 horas de duración y son de carácter practico, dictadas por funcionarios capacitados de la Registraduría.

Si el ciudadano no pudo asistir a la capacitación presencial en el horario que le fue asignado, podrá presentarse al lugar donde se están realizando las jornadas pedagógicas en su municipio, en cualquiera de los otros horarios que la Entidad programa para la capacitación de los ciudadanos.

2. A través del curso virtual que ofrece la Entidad en convenio con el Sena, que podrán realizar hasta el 25 de octubre, para el cual tiene que inscribirse previamente.

Adicionalmente, los jurados de votación pueden reforzar su capacitación presencial o virtual con las siguientes herramientas:

• Con el aplicativo multimedia que se encuentra publicado en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el banner “instructivo para jurados de votación”, que muestra los pasos que debe realizar un jurado en la mesa de votación el día del certamen electoral de una manera didáctica y animada.

• Con la cartilla de capacitación a jurados nacional y la cartilla para los jurados de Bogotá, que se encuentran publicadas en el sitio diseñado especialmente para los jurados de votación.

• En el sitio para jurados los ciudadanos también podrán encontrar un instructivo con preguntas frecuentes que le ayudarán a resolver dudas acerca del proceso que realizará el próximo 30 de octubre.

• Con la teleconferencia que se realizará el próximo lunes 24 de octubre a las 10:00 am, que se transmitirá por el Canal Institucional, donde los jurados podrán resolver sus dudas con directivos de la Entidad que son expertos en el tema. Así mismo, con los programas institucionales que emite la Registraduría sobre capacitación de jurados de votación. Esta información no reemplaza las capacitaciones presenciales que están programadas en todo el país o la capacitación virtual para jurados, solo refuerza los conocimientos adquiridos para que los ciudadanos presten un excelente servicio el día del certamen electoral.

Según el Artículo 105 del Código Electoral “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

El no recibir la notificación, no exonera a los ciudadanos designados de la prestación del servicio ya que se entiende notificado por la mera publicación de listados en lugares públicos, como lo establece el Código Electoral.


Pedagogía Electoral

¿Los colombianos en el exterior pueden votar el 30 de octubre?

No. Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: