Comunicado de Prensa No.276 de 2010

Todas las Registradurías del país atienden esta semana de 8:00 am a 8:00 pm

Este sábado todos los colombianos deberán tener la cédula amarilla con hologramas, documento que le brinda confiabilidad a la identificación del país

- Este documento les permite a los colombianos contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación.

- Los ciudadanos que no tengan el nuevo documento, tendrán dificultades para realizar trámites judiciales, notariales, transacciones bancarias, solicitar el pasaporte, reclamar pensiones, subsidios, tramitar derechos de petición, pedir una cita médica o ejercer el derecho al sufragio, entre otras diligencias que en el país exigen presentar el documento de identidad.


Bogotá D.C., martes 27 de julio 2010. A partir del próximo sábado 31 de julio todos los colombianos deben tener su nueva cédula amarilla con hologramas, ya que éste será el único documento válido de identificación en el país para los mayores de edad, de acuerdo con lo señalado por el Decreto 4969 de diciembre de 2009 del Ministerio del Interior.

La producción de la cédula amarilla con hologramas comenzó en el año 2000 y se basa en la tecnología Afis (Automated Fingerprint Identification System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas mediante la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos.

Este documento les permite a los ciudadanos colombianos contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación y suplantación de las personas. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros.

La gran ventaja de la nueva cédula es que es un documento que impide su falsificación, adulteración, duplicación y simulación lo que da tranquilidad al ciudadano que la porta y a las entidades que necesitan comprobar su identidad. Mediante lectores ópticos de huella es posible comparar la información que reposa en el código de barras con la información dactilar de alguno de los dedos de la persona, y como las huellas son irrepetibles, se evita que un ciudadano pueda suplantar a otro.

Las nuevas cédulas ya que están impresas en un producto importado llamado Teslín y están revestidas con un material sintético en el anverso y el reverso para darle seguridad.

El laminado anverso cuenta con hologramas tridimensionales con el escudo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este documento cuenta con la impresión de microtextos y tintas iridisadas y fluorescentes a la luz ultravioleta.

Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y elDecreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía porque a partir del 31 de julio de 2010, las cédulas blanca laminada y café plastificada pierden vigencia y el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas.

Los ciudadanos que no tengan el nuevo documento, tendrán dificultades para realizar actos privados, diligencias bancarias dónde las entidades son estrictas en el tema de la identificación, trámites judiciales y notariales donde la ley exige un documento supletorio, en entidades públicas para temas de contratos y posesión de un cargo, para solicitar el pasaporte, reclamar pensiones, subsidios, pedir una cita médica, tramitar derechos de petición o ejercer el derecho al sufragio, entre otras diligencias que en el país exigen presentar el documento de identidad.

Así mismo, la nueva cédula de ciudadanía es un requisito indispensable para acceder a todos los derechos del Estado. Así que, quienes tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben solicitar y reclamar su cédula amarilla con hologramas en el curso de esta semana, de 8:00 am a 8:00 pm, ya que a partir del sábado el único documento de identidad válido será la cédula amarilla con hologramas.


Preguntas frecuentes sobre trámites de cédulas

¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación pude ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros. En estos casos el ciudadano debe repetir el trámite de su documento y la Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiben la contraseña obtenida cuando se realizó la solicitud. En la consulta del trámite a través de www.registraduria.gov.co se indica si la solicitud de renovación de cédula fue rechazado.


Para ver más preguntas más frecuentes ingrese aquí: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/cedulas_2010_abcpreguntas.htm
 

Para descargar audios de la rueda de prensa ofrecida ayer por el Registrador Nacional, dé clic aquí:

 http://www.registraduria.gov.co/descargar/audios/audio01_rueda_prensa_26julio2010.mp3

 http://www.registraduria.gov.co/descargar/audios/audio02_rueda_prensa_26julio2010.mp3

 http://www.registraduria.gov.co/descargar/audios/audio03_rueda_prensa_26julio2010.mp3

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: