Comunicado de Prensa No.447 de 2012

El simulacro se llevó a cabo desde cada municipio del país

El sábado 22 de septiembre la Registraduría realizó dos simulacros como preparación para las consultas del 30 de septiembre

Consultas de partidos y movimientos políticos

- A las 9:00 am iniciará el simulacro de avance del proceso, con el cual se pretende entregar los resultados de manera casi inmediata, el día de las consultas.

- Este mismo día de 11:00 am a 4:00 pm se llevará a cabo el simulacro que le permita a los funcionarios que integran las diferentes Comisiones Escrutadoras interactuar con el software de escrutinio y probar la conectividad del sistema Integral.


Bogotá D.C, jueves 20 de septiembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará este sábado 22 de septiembre dos simulacros, el primero corresponde al avance del proceso de transmisión del resultado de las votaciones y el segundo al  proceso de escrutinios, como preparativo para las consultas de los partidos y movimientos políticos del próximo 30 de septiembre.

Durante el primer simulacro que iniciará a las 9:00 am se hará una prueba al aplicativo de avance del proceso, con el cual se pretende entregar los resultados de las votaciones de manera oportuna.

Para esta prueba la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, diseñó una matriz en Excel acorde al censo electoral de cada municipio, en la cual de manera aleatoria se generó un total de votantes entre 1 y 50 personas por cada una de las consultas que se llevará a cabo en cada municipio. Esta será la información que se capturará en el aplicativo y posteriormente se consolidará en un servidor ubicado en Bogotá, para conocer su desempeño el día de las consultas.

Esta información se ingresará al aplicativo web “avance del proceso” desde las diferentes sedes de las Registradurías en el país.

La información que este aplicativo procesará y mostrará será la relacionada con el total de votantes por partido o movimiento político en cada municipio o departamento. Así mismo se mostrará el avance de las mesas instaladas vs mesas informadas.

Una vez terminado el simulacro de avance del proceso, se dará inició a las 11:00 am al simulacro del proceso de escrutinio, con el cual se pretende medir el comportamiento del software de escrutinio a implementar por parte de las Comisiones Escrutadoras, para el conteo una a una de las tarjetas electorales, en el país.

El software a implementar está diseñado especialmente para realizar el escrutinio de forma ágil y confiable, permitiendo llevar un control  estricto en el proceso de escrutinio, iniciando con un módulo que permita a los miembros de las Comisiones Escrutadoras realizar el conteo y clasificación de los votos, para expedir el resultado de las mesas de votación.

El nuevo software contempla las opciones del estado de los sobres que contienen los votos y de los documentos electorales aportados por los jurados de votación; generación automática de las resoluciones para resolver las reclamaciones y la elaboración de las  actas generales de escrutinio a nivel auxiliar, municipal, departamental o general.

Igualmente, a través del software se realizará la transmisión de los archivos de control, datos y log’s de auditoría a la plataforma web que permita el control y seguimiento en la web.

Para la realización de este simulacro se diseñaron varios modelos de formatos cuenta votos, acorde a las consultas que llevarán a cabo el Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en cada municipio del país.

El simulacro del proceso de escrutinio, se realizará desde cada Registraduría o Comisión Escrutadora a nivel nacional.

Recursos para periodistas:

Vea y escuche los mensajes institucionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este 30 de septiembre. 
Consultas de partidos y movimientos políticos
Ver video: http://youtu.be/2wsjy5P1J-M
Jurados de votación
Ver video: http://youtu.be/JBrsd6Al92k 
 
Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...
 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: