Comunicado de Prensa No.168 de 2010

Este es el tercer simulacro que se realiza antes de los comicios presidenciales

Este sábado 22 de mayo la Registraduría y UNE EPM Telecomunicaciones realizarán el último simulacro de preparación para la elección del 30 de mayo

- A las 9:00 am iniciará el simulacro, que a diferencia de los anteriores es sólo de carga de información, es decir no incluye la transmisión de datos voz a voz.

- Se evaluará la capacidad instalada para la consolidación y divulgación de los datos de 72.725 mesas.


Bogotá D.C., jueves 20 de mayo de 2010. Este sábado 22 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones realizarán el tercer simulacro de preparación para la elección del 30 de mayo.

A las 9:00 am iniciará el simulacro que es sólo de carga de información, es decir, no incluye la transmisión de los datos vía telefónica. Comienza desde que se escanean los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de un único boletín, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar.

En este último simulacro se evaluará la capacidad instalada para la consolidación y divulgación de los datos de 72.725 mesas. El 75% de la prueba de carga se realizará en los centros de procesamiento principales y el 25% restante en los centros de procesamiento alternos.

Una vez finalice el simulacro, se ejecutarán en todo el país pruebas de digitalización de los formularios E-14, tal y como se hizo el 14 de marzo donde por primera vez en la historia se escanearon estos formularios y se publicaron en la página Web de la Registraduría antes que comenzara el proceso de escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral, para la consulta de la ciudadanía en general y brindar transparencia al proceso.

Así mismo, se realizarán pruebas para probar los componentes tecnológicos del proceso de escrutinio. Para esto se procesarán algunos formularios E-24 zonales, municipales y E-26 departamentales, incluyendo las modificaciones de candidatos.

Adicional a estos simulacros, UNE EPM Telecomunicaciones informó que de manera permanente y hasta el día de las elecciones está realizando pruebas de intrusión a los sistemas de consolidación y divulgación de resultados, para prevenir eventuales riesgos por ataques informáticos o denegación de acceso al servicio. También, como medida preventiva, antes, durante y después de los simulacros se están realizando pruebas de stress para evaluar la capacidad del sistema y evitar que se repita una situación como la presentada en la elección del 14 de marzo.

La del próximo sábado es la última prueba técnica nacional que se realiza previamente a la elección presidencial del 30 de mayo. El pasado sábado 15 de mayo, se realizó el segundo simulacro que inició a las 9:00 am. Una hora después se logró la consolidación del 90,29% de la información, a las 10:15 am se llegó al 95% y a las 10:58 a.m., casi dos horas después, se llegó al 99,78% de la información. Este simulacro redujo a la mitad el tiempo empleado en el primer simulacro que se realizó el domingo 2 mayo, el cual comenzó a las 9:00 am y logró consolidar el 96,57% de la información en dos horas y media.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Quiénes pueden entrar acompañados al cubículo para votar?

Los mayores de 80 años; los ciudadanos con limitaciones de visión, sin importar su edad, y los ciudadanos con limitaciones físicas, son los únicos electores que pueden ingresar acompañados hasta el cubículo en el proceso de votación, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: