Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

La lista de ciudadanos que resulten elegidos será publica el jueves 24 de mayo

Mañana sábado 19 de mayo será el sorteo de los jurados de votación para la elección atípica de alcalde de Yarumal, Antioquia, que se celebrará el 3 de junio

Elecciones atípicas

- El sorteo se realizará en el auditorio de la Registraduría, ubicado en la carrera 19 # 18 - 30, a las 11:00 am.

- Los ciudadanos deben verificar el listado en sitios públicos, en las oficinas de Talento Humano y en la página de Internet www.registraduria.gov.co, si resultaron seleccionados como jurados de votación.


Bogotá D.C, jueves 17 de mayo de 2012. Un total de 575 ciudadanos serán seleccionados mediante sorteo para prestar su servicio como jurados de votación durante la elección atípica de alcalde del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, que se celebrará el domingo 3 de junio.

El sorteo para designar a los 575 jurados se realizará a las 11:00 am, en el auditorio de la Registraduría, ubicado en la Carrera 19 # 18 – 30, edificio Arena Blanca.

La designación de los jurados se llevará a cabo a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El sorteo se desarrollará en presencia de funcionarios de la Procuraduría, la Personería Municipal, los representantes de los partidos y movimientos políticos y del Comité de Seguimiento Electoral.

Las listas con las personas que resulten designadas como jurados de votación se publicarán el próximo jueves 24 de mayo.
A partir de la próxima semana los ciudadanos ya pueden verificar en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo. Así mismo, la lista puede ser consultada en sitios públicos y en las entidades públicas o privadas que suministraron los listados de ciudadanos para ser incluidos en el sorteo.

El no recibir comunicación de que fue seleccionado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si deben prestar el servicio.

Los ciudadanos también deben verificar a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

Así mismo, deben dirigirse a la Registraduría para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.

La elección de alcalde de Yarumal, obedece a que la Procuraduría Regional de Antioquia, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Rodrigo Albeiro Jaramillo Villegas, elegido el 30 de octubre de 2011.

Mediante el decreto número 0932 del 9 de abril de 2012, el Gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, convocó a elecciones atípicas para elegir el alcalde de Yarumal el 3 de junio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.


Pedagogía

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Jurados-de-Votacion,1093-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE