Comunicado de Prensa No.317 de 2011

13 candidatos a concejos municipales han sido reemplazados por muerte

Este martes 18 de octubre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos modifiquen la inscripción de candidatos por muerte

Elecciones de Autoridades Locales 2011

-  Hasta 8 días antes de la votación se puede incluir el nuevo candidato, según la Ley 1475 que introdujo la Reforma Política.

-  Las modificaciones por muerte de candidatos registradas hasta la fecha corresponden a siete partidos y movimientos políticos.


Bogotá D.C., sábado 15 de octubre 2011. Nuevos nombres de aspirantes a cargos y corporaciones de elección popular se pueden inscribir hasta este martes 18 de octubre en reemplazo de candidatos fallecidos, según el calendario electoral y atendiendo lo dispuesto por la Ley 1475 que introdujo la Reforma Política.

Hasta el momento, se han modificado por muerte las inscripciones de 13 candidatos a concejos municipales de 11 departamentos: Boyacá, Valle, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Tolima, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander y Cauca

Según el Artículo 31 de la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011 o Reforma Política, sólo en los casos de muerte o incapacidad física permanente se pueden hacer modificaciones en la inscripción de los candidatos hasta 8 días antes de la votación.

En la Reforma Política, el legislador advierte que “si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor inscrito en su reemplazo”.

Para formalizar la inscripción de los nuevos candidatos, los partidos y movimientos políticos deben acreditar la muerte con el certificado de defunción.

Los candidatos fallecidos que han sido sustituidos por otros pertenecen a siete partidos y movimientos políticos: Partido Liberal Colombiano, Partido de la U, Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, Partido Conservador Colombiano, Movimiento Alianza Social Independiente, Partido Verde y Aico.

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició el pasado 3 de octubre la impresión de los 137 millones de tarjetas electorales que se les entregarán a 30.689.254 ciudadanos aptos para votar.

Adicionalmente, en la página web de la Entidad están disponibles desde el 23 de septiembre, las muestras de las tarjetas y en el enlace http://190.121.140.222/org.thomas.regis.gcandidados.web/tarjetones/ los ciudadanos pueden encontrar 2.963 muestras de las tarjetas electorales de los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

Candidatos reemplazados por muerte

Fecha de corte: 13 de octubre

Depto.

Municipio

Partido Movimiento

Renglón

Candidato fallecido

Candidato nuevo

Boyacá

Sotaquirá

Partido Liberal

1

Miguel López Matta

José M. López García

Valle

El Aguila

Partido de la U

1

Arnoldo Rendón

María Otilia Rendón Gil

Tolima

Cunday

Movto de Inclusión, MIO

2

Héctor Hernandez C.

Edgar Sánchez T.

Cund.

Subachoque

Partido Liberal

7

Constantino González Santana

Héctor Javier Rueda

Caldas

Samaná

Partido de la U

1

Andrés Felipe Bedoya O.

Hugo Gallego G.

Cesar

Río de Oro

Partido Conservador

1

Jorge Alejandro Guzmán Picón

Mayra Vanegas

Tolima

Líbano

Mov. Alianza Social

1

Nelly Caicedo Escobar

Martha González

Córdoba

Lorica

Partido Conservador

17

Mónica Patricia Durango López

Yina Yulieth Safar D.

Córdoba

Planeta Rica

Partido Conservador

15

Argemiro Andrés Márquez

Luis Eduardo Márquez

Antioquia

La Ceja

Aico

1

Luis Alberto Botero C.

Dora Emilse Valencia B.

N. Sant.

Silos

Partido Social de Unidad Nacional

9

Luis Alejandro Moreno Torres

José Albeiro Moreno P.

Antioquia

Toledo

Partido Verde

2

Esteban Carvajal C

Afra Valbuena

Cauca

Silvia

Partido Liberal

2

Pedro Pito Puyo

María Pito Ramos

Fuente: Registraduría Delegada para lo Electoral


Pedagogía Electoral

¿Cómo puedo saber mi lugar de votación? En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También pueden consultar el censo electoral enlas Registradurías Municipales, Especiales, y Auxiliares de todo el país y en la línea 113.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: