Comunicado de Prensa No.451 de 2013

Van 25 elecciones atípicas programadas luego de los comicios de 2011

Lunes 8 de julio venció el plazo de inscripción de candidatos para la elección atípica de alcalde de Chimichagua, Cesar

Elecciones atípicas 2013

Las modificaciones a las candidaturas podrán hacerse hasta el 15 de julio

- El miércoles 17 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

- De acuerdo con el Artículo 101 del Código Electoral, el viernes 2 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.


Valledupar, Cesar, jueves 4 de julio de 2013. Hasta el lunes 8 de julio a las 6:00 pm, tuvieron plazo para inscribir sus candidaturas, los interesados en ocupar el cargo de alcalde de Chimichagua, Cesar, elección atípica que se celebrará el domingo 18 de agosto de 2013.

La inscripción deberá hacerse en las instalaciones de la Registraduría Municipal de Chimichagua, Cesar, ubicada en la carrera 4 No 7-17.

De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el lunes 15 de julio de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El miércoles 17 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el Artículo 101 del Código Electoral, el viernes 2 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 5 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo alcalde de Chimichagua, Cesar se celebrará el domingo 18 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 18 de agosto. En caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 20 de agosto.

De acuerdo con el Decreto 000142 del 21 de junio de 2013, suscrito por el Gobernador del departamento de Cesar, la elección de alcalde de Chimichagua, obedece a “Que teniendo en cuenta que la muerte del doctor Felipe de Jesús Námen Rapalino constituye una falta absoluta a la luz de lo establecido en el artículo 98 de la Ley 136 de 1994, se declarará la vacancia en el mencionado empleo, la cual deberá ser suplida conforme lo establece el inciso 2º del Artículo 314 de la Constitución Política, que dispone, “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del periodo, se elegirá alcalde para el tiempo que reste”

Con esta elección de alcalde en el municipio de Chimichagua, en el departamento de Cesar ya son 25 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección atípica de alcalde de Chimichagua, Cesar en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Cesar-.html

- Más información sobre la Delegación Departamental de Cesar en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Cesar-.html

- Más información sobre la Registraduría Municipal de Chimichagua en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=cesar&id_rubrique=580&seccion=76&auxiliar=1566

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional. Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: