Comunicado de Prensa No.416 de 2011

La Registraduría de Bello atenderá sábado y el domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Finalizó plazo para la inscripción de candidatos que aspiren a la elección de Alcalde de Bello, Antioquia

Elecciones atípicas

- Los aspirantes a la alcaldía tuvieron la oportunidad de inscribir sus candidaturas hasta este lunes festivo a las 6:00 pm en la Registraduría Especial de Bello, ubicada en Calle 50A # 50 - 47.

- Las modificaciones a estas candidaturas se podrán realizar hasta próximo lunes 21 de noviembre.


Bogotá D.C., viernes 11 de noviembre 2011. De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección del Alcalde del municipio de Bello en el departamento de Antioquia, ayer lunes 14 de noviembre finalizó el plazo para los aspirantes que quieran participar en estos comicios que se realizará el domingo 18 de diciembre, inscriban sus candidaturas.

Hasta el momento ningún candidato se ha acercado a la Registraduría a inscribir su aspiración a la Alcaldía de Bello. La Registraduría atendió los pasados sábado 12 y el domingo 13 de noviembre en horario de 8:00 am a 5:00 pm la inscripción de los candidatos, y el lunes festivo 14 de noviembre la Entidad atendió en Bello horario de 8:00 am a 6:00 pm.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, las modificaciones a las inscripciones de los candidatos podrán realizarse hasta el próximo lunes 21 de noviembre. Los candidatos que quieran inscribirse pueden hacerlo con el aval de cualquiera de los partidos o movimientos políticos legalmente constituidos vigentes o con el apoyo de las firmas de un grupo significativo de ciudadanos.

La elección de Alcalde de Bello obedece a que, el pasado domingo 30 de octubre en las elecciones de autoridades locales, el voto en blanco obtuvo la mayoría de los votos válidos depositados por los ciudadanos en el certamen electoral. De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

El viernes 2 de diciembre se hará la designación de las comisiones escrutadoras y la designación de los jurados de votación para la elección atípica del Alcalde de Bello. Las listas de jurados se publicarán el jueves 8 de diciembre.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 18 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 18 de diciembre y los departamentales el viernes 30 de diciembre.


Pedagogía Electoral

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación? Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. Si el voto en blanco gana por mayoría absoluta se repite la elección.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: