Comunicado de Prensa No.288 de 2010

La elección atípica del mandatario se celebrará el domingo 5 de septiembre

Este jueves 5 de agosto vence plazo para la inscripción de candidatos a la Gobernación de Bolívar

- La Registraduría continúa a la espera de la asignación de $9.868.580.362 solicitados al Gobierno Nacional, recursos indispensables para poder realizar esta elección.

- De acuerdo con el calendario electoral, las modificaciones a la inscripción de candidatos se podrán realizar hasta el jueves 12 de agosto.

- La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007, presentó su renuncia irrevocable a su cargo.


Bogotá D.C., lunes 2 de agosto 2010. De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Gobernador de Bolívar, este jueves 5 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos y las modificaciones a la inscripción se podrán realizar hasta el jueves 12 de agosto.

La Registraduría aún está a la espera de la asignación de $9.868.580.362 solicitados al Gobierno Nacional para la realización de la elección del Gobernador de Bolívar. La Registraduría Nacional ha enviado dos cartas al Gobierno Nacional, reiterando sobre la urgencia de estos recursos. La primera carta se envío el pasado 16 de julio al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con copia al Ministro de Hacienda y Crédito Público Oscar Iván Zuluaga, y en ella se indicó que “la Entidad no posee los recursos para adelantar el proceso electoral, teniendo en cuenta que en el departamento aproximadamente se instalarán 3.500 mesas de votación”.

La segunda comunicación fue enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga el miércoles 21 de julio, y en ella se insiste sobre la falta de recursos para adelantar este proceso electoral, ya que la elección atípica del Gobernador de Bolívar tiene unas particularidades propias que acarrean un dispositivo logístico especial para el transporte del material electoral y de comunicaciones, por las distancias de los municipios, específicamente en el sur de Bolívar.

Calendario electoral La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 5 de septiembre.

De acuerdo con el calendario electoralestablecido, el viernes 20 de agosto se hará la designación de comisiones escrutadoras y de los jurados de votación para la elección atípica y las listas de jurados se publicarán el miércoles 25 de agosto.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar, se realizará el domingo 5 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el martes 7 de septiembre y los escrutinios departamentales comenzarán el domingo 12 de septiembre.

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, esta es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 41 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.

Además de la elección de Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras elecciones atípicas y revocatorias de mandato, así:

- Elección atípica del alcalde de San Bernardo, Nariño, se hará el domingo 15 de agosto.

- Revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, se votará el domingo 5 de septiembre.

- Elección atípica del alcalde de Concordia, Magdalena, se celebrará el domingo 12 de septiembre.

- Consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en Bolívar. Estaba programada para el 25 de julio pero fue suspendida mediante decreto 517 de 2010 del Gobernador de Bolívar, hasta que se resuelva una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: