Comunicado de Prensa No.175 de 2010

500.000 ciudadanos fueron designados como jurados para la elección presidencial

Este jueves 27 de mayo culminan las capacitaciones de los jurados de votación designados para la elección presidencial de este domingo 30 de mayo

- Los ciudadanos que no han acudido a las charlas presenciales pueden asistir esta semana. La asistencia es indispensable para aclarar las dudas sobre la función de los jurados el día de los comicios.

- Hoy a las 11:00 pm se transmitirá, por el Canal Institucional, un video instructivo para jurados de votación realizado por UNE EPM Telecomunicaciones, contratista de la Registraduría.


Bogotá D.C., lunes 24 de mayo de 2010. Este jueves 27 de mayo culminan las capacitaciones de los 500.000 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación en todo el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil programó por varias semanas y en diferentes horarios las jornadas pedagógicas para que los jurados de votación asistieran a las charlas presenciales que son indispensables, ya que en estas los ciudadanos podrán conocer el paso a paso de sus funciones el día de la elección y aclarar las dudas que tengan al respecto. Por eso, los jurados que aún no han asistido a la capacitación tienen esta semana para acudir a las charlas, que tienen una duración de dos horas.

La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones. La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación”.

Capacitación de jurados por TV e Internet

Como complemento a la capacitación presencial, UNE EPM Telecomunicaciones, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el desarrollo del componente tecnológico de la elección presidencial, produjo un vídeo instructivo para jurados de votación que se emitirá hoy lunes a las 11:00 pm, por el Canal Institucional. Este programa se transmitirá nuevamente mañana martes 25 de mayo a las 7:30 pm, por el Canal UNE Medellín y el miércoles 26 de mayo a las 10:00 am, por el Canal UNE Enlace Nacional.

Así mismo, el pasado viernes 21 de mayo la Registraduría, con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión y RTVC, emitió una teleconferencia sobre jurados de votación, que será retransmitida por el Canal UNE, mañana martes a las 10:00 a.m. y este viernes 28 de mayo a las 8:00 p.m.

Adicionalmente, en la página Web de la Registraduría, está publicado el curso virtual y la cartilla de capacitación, para que los jurados puedan reforzar los conocimientos adquiridos en las charlas.

Estas herramientas no reemplazan las capacitaciones presenciales, son complementos para que los jurados de votación presten un excelente servicio este domingo 30 de mayo. Además, estos ciudadanos volverían a ser jurados de votación el 20 de junio, día en que se realizaría la Segunda Vuelta.

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Qué pasa si al momento del conteo los jurados encuentran más votos que votantes?

En caso de encontrar más votos que votantes, se deben depositar de nuevo los votos en la urna, se revuelven y se extrae al azar una cantidad de votos igual a la que excede al total de votantes. Los votos extraídos se incineran sin abrirlos o desdoblarlos; y se deja constancia en los formularios E-14.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Inf...

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: