Comunicado de Prensa No.144 de 2010

Votación de revocatoria de mandato de alcalde de Samacá está pendiente de fecha

Este domingo 9 de mayo los habitantes de Palmira, Valle, y San Martín, Meta, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a sus alcaldes

- La Registraduría instalará en Palmira 473 mesas en 67 puestos de votación y están habilitados para votar 226.336 ciudadanos. Mientras que en San Martín se ubicarán 33 mesas en 6 puestos donde podrán ejercer su derecho al voto 14.129 personas.

- La iniciativa de la revocatoria de mandato del alcalde de Cali no superó el mínimo de firmas requeridas para convocar a las urnas. De las 133.026 firmas radicadas, 12.960 resultaron válidas. Para que la iniciativa prosperara se requerían 107.580 apoyos.


Bogotá, D.C., lunes 3 de mayo de 2010. Este domingo 9 de mayo los habitantes de Palmira, departamento del Valle, y San Martín, Meta, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a sus actuales alcaldes.

Para la jornada democrática que se realizará en el municipio de Palmira, la Registraduría instalará 473 mesas en 67 puestos: 33 en el área rural y los otros 34 en la cabecera municipal.

En estos comicios están habilitados para votar 226.336 ciudadanos, de los cuales 121.808 son mujeres y 104.528 hombres. Se designaron 2.838 jurados de votación.

En la jornada de este domingo se utilizarán 40 lectores ópticos de huella para cotejar la identidad de los sufragantes y evitar suplantación de votantes.

Mientras que en San Martín, departamento del Meta, la Registraduría instalará 33 mesas en 6 puestos: 5 en la cabecera municipal y uno en el área rural. Están habilitados para votar 14.129 ciudadanos, de los cuales 7.287 son mujeres y 6.842 hombres. Se designaron 198 jurados de votación.

El Alcalde de Palmira, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, fue elegido en octubre de 2007 por el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, con 39.532 votos. El 25 de junio de 2009, los habitantes del municipio radicaron 30.838 firmas, de las cuales 17.648 apoyos resultaron válidos. Para que la iniciativa prosperara se requería que las firmas válidas llegaran al menos el 40% del total de los votos elegidos por el mandatario, es decir 15.813 firmas.

Por su parte, la solicitud de revocatoria de mandato del Alcalde Municipal de San Martín, Meta, Darío Rey Rey, del Partido Social de la Unidad Nacional, fue radicada el pasado 19 de octubre. De los 2.854 apoyos presentados por los promotores, 1.600 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.071 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 2.677 votos en las pasadas elecciones de 2007.

Para que el mandato de los alcaldes de Palmira y San Martín sea revocado se requiere que este 9 de mayo en cada municipio se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2007, y que la mitad más uno vote por el sí.

En las últimas elecciones del alcalde de Palmira los votos válidos ascendieron a 102.421, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 56.332 sufragantes.

Mientras que en las elecciones de alcalde de San Martín de 2007, los votos válidos llegaron a 8.427, fijando que el umbral de participación para la revocatoria de alcalde en 4.635 sufragantes.

Iniciativa de revocatoria de mandato de alcalde de Cali no prosperó

La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 2 de marzo por los habitantes de Cali, con el fin de pedir la revocatoria de mandato del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, del Movimiento Podemos Cali, y de acuerdo con el resultado de la verificación, los ciudadanos no serán convocados a las urnas ya que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido por la ley.

Para que la iniciativa fuera sometida a decisión popular se requería que las firmas válidas radicadas superaran el 40% de los votos obtenidos por el alcalde en las elecciones de 2007. Es decir que en Cali se necesitaban 107.580 firmas, ya que el actual mandatario Jorge Iván Ospina Gómez, obtuvo 268.950 votos en los comicios del 2007.

De las 133.026 firmas radicadas, 12.960 resultaron válidas. Las 120.066 firmas restantes fueron anuladas por no estar inscritas en el censo del municipio, por estar canceladas por muerte, no existen en el ANI, entre otros.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Por su parte, en próximos días se fijará la fecha en la que los ciudadanos de Samacá, Boyacá, serán convocados a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato al alcalde, Francisco José Grijalva Silva.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cómo se acreditan los Testigos Electorales?

Dado que la elección de sus testigos corresponde a cada partido y movimiento político, las personas interesadas en prestar este servicio deben acercarse a la sede de su respectiva colectividad. La Registraduría Nacional del Estado Civil entregará a los partidos y movimientos políticos las credenciales correspondientes para que a su vez éstos las diligencien y asignen a las personas que desean acreditar.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Quienes tengan inquietudes pueden escribir sus preguntas, comentarios o sugerencias a la Registraduría Nacional, diligenciando el formulario disponible en la página web, en el link Contáctenos.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: