Comunicado de Prensa No.0293 de 2014

El único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía

Este domingo 4 de mayo ciudadanos de Contratación, Santander decidirán en la urnas si le revocan o no el mandato a su alcalde

Elecciones 2014

La jornada electoral se desarrollará en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

- Durante la votación de la revocatoria de mandato se instalarán cuatro estaciones biométricas, tres en la cabecera municipal y la restante en el corregimiento Colonia San Pablo.


Bucaramanga, Santander, miércoles 30 de abril de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista toda la logística para que este domingo 4 de mayo los ciudadanos de Contratación, Santander decidan en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde Rubén Acuña Galeano.

Un total de 2.770 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 1.406 son mujeres y 1.364 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho en cuatro mesas de votación instaladas en dos puestos. Asimismo, se imprimirán 2.900 tarjetas electorales que serán entregadas a los ciudadanos aptos para sufragar.

Durante  esta elección se instalarán cuatro estaciones biométricas, tres en la cabecera municipal y la restante en el corregimiento Colonia San Pablo, para la identificación del 100% de los ciudadanos que se acerquen a sufragar durante la jornada de revocatoria.

Para el certamen democrático se seleccionaron 27 jurados de votación , a través de un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que enviaron los partidos y movimientos políticos.

La iniciativa de la revocatoria fue radicada ante la Registraduría Municipal de Contratación el 18 de julio de 2013, por los ciudadanos Ana Milena Ardila Soler, César Augusto Camacho Sierra y Fabio Durán Jaimes.
La Registraduría Municipal, expidió la Resolución 004 del 12 de agosto de 2013 en la que resuelve: “aprobar la solicitud de convocatoria a votaciones para la revocatoria de mandato del señor alcalde Rubén Acuña Galeano”.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de apoyos efectuada por la Dirección Nacional de Censo Electoral. De acuerdo con la revisión, de las 409 firmas realmente radicadas 311 resultaron válidas, mientras que los 98 apoyos restantes fueron invalidados por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica, por datos incompletos y porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre varias de las razones.

La votación de revocatoria del mandato en Contratación, Santander, estaba programada para el 23 de marzo; fue suspendida por el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 0555 de 7 de febrero de 2014, hasta tanto se diera respuesta a cada una de las inconformidades en que se sustentó el recurso de reposición y el subsidio de apelación contra la Resolución 04 del 12 de agosto de 2013.

Una vez enviadas las respuestas a los requerimientos solicitados en la Resolución, la Registraduría reanuda el proceso de votación para el domingo 4 de mayo, donde los ciudadanos de Contratación decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde.
El mandatario, Rubén Acuña Galeano, ganó las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 avalado por el Partido Social de Unidad Nacional y obtuvo un total de 535 votos.

Para que el mandato del actual alcalde de Contratación sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada, se registre una participación equivalente al menos del 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la alcaldía de Contratación, Santander los votos válidos fueron 1.763, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 970 sufragantes.

Recursos para periodistas:

Documentos


Pedagogía

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una revocatoria de mandato? Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que sean habitantes del municipio en el que se realizará la revocatoria de mandato que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección. Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: