Comunicado de Prensa No.218 de 2012

Seis candidatos participarán por la elección de alcalde de este municipio

El domingo 27 de mayo 18.222 ciudadanos de Cota, Cundinamarca, acudieron a las urnas para elegir su nuevo alcalde municipal

Elecciones atípicas 2012

- De los 18.222 ciudadanos habilitados para participar en esta elección, 8.865 son hombres y 9.357 mujeres.

- La Registraduría instalará 47 mesas en un solo puesto de votación que estará ubicado en la cabecera municipal de Cota, en la Calle 13 # 2 – 30, Concentración Escolar Camilo Torres.


Bogotá D.C, jueves 24 de mayo de 2012. Un total de 18.222 ciudadanos están habilitados para sufragar en la elección de alcalde de Cota, Cundinamarca, que se realizará este domingo 27 de mayo.

Para esta elección la Registraduría instalará 47 mesas en un solo puestos de votación, que estará ubicado en la cabecera municipal, en la Calle 13 # 2 – 30, Concentración Escolar Camilo Torres.

En el municipio de Cota están habilitados para votar 8.865 hombres y 9.357 mujeres, para un total de 18.222 sufragantes.

Durante el certamen electoral la Entidad ubicará 18 estaciones biométricas para verificar la identidad de los electores al ingreso del puesto de votación, con las que se realizará la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral.

Un total de 6 aspirantes quedaron inscritos para participar por la Alcaldía de Cota:

• Alfonso Fonseca Balcero, por la Coalición Unidos Iniciaremos una Nueva Era (Alianza Social Indígena y Partido Liberal Colombiano).
• Néstor Orlando Balsero Garcia, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.
• Carlos Julio Moreno Gómez, por la coalición Unidos con la Verdad (Partido Conservador Colombiano y Partido Social de Unidad Nacional).
• Campo Alexander Prieto Garcia, por el Partido Polo Democrático Alternativo.
• Mario Ricardo Segura González, por el Partido Cambio Radical.
• Edgar Gabriel Valero Segura, por el Partido Verde

19.500 tarjetas electorales se imprimieron para este certamen electoral. Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral este domingo 27 de mayo en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.

Un total de 312 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación, en el sorteo que se realizó el pasado viernes 11 de mayo en la Registraduría Municipal.

Los ciudadanos pueden verificar en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo.

La elección del alcalde de Cota, obedece a que la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Juan David Balcero Balcero, elegido el 30 de octubre de 2011.

Mediante el decreto número 0093 del 29 de marzo de 2012, el Gobernador del departamento de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas, convocó a elecciones para elegir el alcalde de Cota el 27 de mayo de 2012.

La elección de alcalde de Cota en cifras

Puestos y mesas

Mesas instaladas

47

Puestos Instalados

1

Censo Electoral

Hombres

8.865

Mujeres

9.357

Total

18.222

Potencial electoral por mesa

Votantes por mesa

400

Biometría

Estaciones biométricas

18

Tarjetas Electorales

Tarjetas impresas

19.500

Jurados de votación

Jurados seleccionados

281

Jurados remanentes

31

Total

312

Valor multa por inasistencia

$ 5.667.000

Candidatos inscritos

Alcaldía

6

Estadísticas elecciones octubre de 2011

Total votación

12.018

Censo electoral

17.887

Nivel de participación

67,18%

Mesas de votación

53

Candidatos inscritos

7


Pedagogía

¿Un candidato inhabilitado se puede inscribir o no?

La Registraduría no podrá rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad. De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Entidad “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”. En todo caso, la Entidad remite la lista de los candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: