Comunicado de Prensa No.351 de 2012

9.200 ciudadanos podrán votar en 12 mesas instaladas en el puesto censo

Hoy domingo 22 de julio 47.252 ciudadanos de Florida, Valle, podrán acudir a las urnas para elegir a su nuevo alcalde municipal

Elecciones atípicas

- De los 47.252 ciudadanos habilitados para participar en esta elección, 22.916 son hombres y 24.336 son mujeres.

- La Registraduría instalará 107 mesas en 31 puestos de votación. El puesto censo se instalará en la Institución Las Américas, ubicado en la carrera 19 # 9 – 56.


Cali, Valle, jueves 19 de julio de 2012. Este domingo 22 de julio, 47.252 ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir el nuevo alcalde municipal de Florida, departamento de Valle.

Para esta elección, la Registraduría instalará 107 mesas en 31 puestos de votación, que se habilitarán de 8:00 am a 4:00 pm.
En el municipio de Florida están habilitados para votar 22.916 hombres y 24.336 mujeres, para un total de 47.252 sufragantes.

El puesto censo estará ubicado en el Instituto Las Américas, en la carrera 19 # 9 – 56, en donde están habilitados para votar 9.200 ciudadanos en 12 mesas de votación.

En el puesto censo votan únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquéllos que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación, y su documento fue expedido en el respectivo municipio del puesto censo, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Durante el periodo de inscripciones que se llevó a cabo del lunes 28 de mayo al lunes 11 de junio, se registraron seis aspirantes:

  • Rubén Darío Sánchez Alvis, del Polo Democrático Alternativo
  • José Cruz Jaramillo, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.
  • Wilson Lulico Ramos, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia Aico.
  • José Ignacio Pilimur Gómez, por el Partido Verde.
  • Walther Fernando Jaramillo Bejarano, por la coalición del Partido Conservador y el Partido Alianza Social Independiente, ASI.
  • Tulio González Forero, del Partido Liberal Colombiano

 

50.000 tarjetas electorales se imprimieron para este certamen electoral. Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral este domingo 22 de julio en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.

Un total de 721 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en todo el municipio, en el sorteo que se realizó el pasado 6 de julio en la Registraduría Municipal de Florida.

Los ciudadanos pueden verificar en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo.

De acuerdo con las consideraciones de decreto 0867 del 24 de mayo de 2012 suscrito por la Gobernación del Valle, la elección del alcalde de Florida obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Doney Ospina Medina, elegido alcalde del municipio de Florida el pasado 30 de octubre de 2011 en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

Mediante el decreto número 088 del 25 de mayo de 2012, la gobernadora encargada del Valle del Cauca, Adriana Carabalí Zapata, convocó a elecciones para elegir el alcalde de Florida el 22 de julio de 2012.

Luego de los comicios del 30 de octubre de 2011, hasta el momento se han programado 10 elecciones atípicas, de las cuales ya se celebraron nueve: la elección el 18 de diciembre del alcalde de Bello, en el departamento de Antioquia, la elección el 29 de enero de la Junta Administradora Local en la Comuna 1 y 2 de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, el 26 de febrero las elecciones del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena y de Alcalde y Concejo Municipal en La Palma, Cundinamarca, alcalde de Cáceres, en Antioquia el 11 de marzo, Alcalde de Santa Cruz, en el departamento de Nariño el 18 de marzo, elección del Alcalde de Cota, Cundinamarca el 27 de mayo, el alcalde de Yarumal, Antioquia el 3 de junio y el gobernador de Valle, el 1 de julio.

 

Recursos para periodistas:

Imagen: Descargue la imagen de la tarjeta electoral para los comicios de alcalde de Florida, Valle en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-Electoral,1683-.html

Vídeo y audio: Vea y escuche a Daniel Eduardo Molano Piamba, Delegado Departamental de la Registraduría en Valle, hablando sobre la elección de este domingo 22 de julio en el municipio de Florida.
Vídeo: http://youtu.be/LzTe7jHl104
Audio en mp3: http://www.registraduria.gov.co/audios/nota_eleccion_florida.mp3

Más información sobre la elección atípica de Florida en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El... 


Pedagogía

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, $5.667.000.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: