Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.437 de diciembre de 2011

Esta se desarrollará en el horario de 9:00 am a 4:00 pm

El pasado domingo 11 de diciembre se realizó la “Jornada Nacional de Registro Civil”
en todos los municipios del país

Jornada Nacional de Identificación

- Esta campaña se desarrolló en todas las Registradurías del país y en cerca de 870 Notarías.

- Durante esta jornada se esperaba registrar a cerca de 20.000 niños y niñas que aún no cuentaban con el registro civil de nacimiento.


Bogotá D.C., lunes 5 de diciembre de 2011. El pasado domingo 11 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó una Jornada Nacional de Registro Civil en los 1.102 municipios del país, con la que se busca reducir los índices de subregistro en el país.

De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud, el porcentaje de niñas y niños sin registro civil llegó al 4% en todo el territorio nacional, siendo el área rural la que presenta el mayor número de menores que no cuentan con este documento.

Aunque esta cifra ha disminuido en los últimos años, si se compara con el dato de menores que no contaban en 2005 con el Registro Civil, año en el que un 7.2% de la población infantil no contaba con este documento necesario para garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación y así ser reconocidos por el Estado.

Es por esto que en alianza con la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia se realizará la “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento”.

Esta campaña se desarrollará en las Registradurías de los 1.102 municipios del país y en cerca de 870 Notarias de 620 municipios, de 9:00 am a 4:00 pm.

Durante esta jornada se espera registrar a cerca de 20.000 niños y niñas que aún no cuentan con el registro civil de nacimiento, documento primordial para garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación y así ser reconocidos por el Estado.

Todos los padres que estén interesados en registrar a los menores tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener el registro civil de nacimiento que se entregará de manera gratuita, sin importar si el adulto es padre o madre soltero o soltera, o si tienen una unión conyugal.

Los padres que accedan a este servicio en esta campaña nacional, deberán tener en cuenta que si el pequeño no fue registrado en el primer mes de vida, deben hacerse acompañar de dos testigos con su documento de identificación vigente, que pueden ser parientes o familiares del pequeño a registrar. Otra opción es llevar la partida de bautismo debidamente autenticada ante la vicaría. Y en todos los casos deben llevar el RH del niño o niña.


Pedagogía

¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?

Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por seguridad, es recomendable que denuncie el hurto de su contraseña ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE