Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0684 de octubre de 2015

4.636 candidatos se inscribieron para participar por las alcaldías de todo el país

Estas son las preguntas más frecuentes sobre las Autoridades Locales en Colombia

113 mil candidatos se inscribieron para participar en las elecciones de
Autoridades Locales de 2015.

- ¿Cuántos candidatos se inscribieron para las elecciones de Autoridades Locales?, ¿Los habitantes de Bogotá eligen Gobernador?, ¿Desde cuándo se eligen los alcaldes popularmente?, estas y otras preguntas se resuelven a continuación.


Bogotá, D.C., viernes 2 de octubre de 2015. La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los colombianos sobre las elecciones de Autoridades Locales.

Alcaldes Municipales

¿Cuántos candidatos se inscribieron en las elecciones de Autoridades Locales de 2011 y para las elecciones 2015?
Un total de 4.439 aspirantes inscribieron su candidatura para las alcaldías en todo el país en 2011 y 4.636 lo hicieron para las elecciones 2015.

¿Los habitantes de la isla de San Andrés eligen alcalde?
No. El departamento de San Andrés elige gobernador y asamblea pero no alcalde ni concejo porque San Andres no es municipio. Sin embargo Providencia sí es un municipio y por lo tanto allí sí se elige alcalde.

¿Los alcaldes siempre han sido elegidos por periodos de 4 años?
Desde 1988 los alcaldes fueron elegidos por períodos de 2 años. Luego el período se amplió a 3 años y desde 2004 los alcaldes se eligen por 4 años. Además, desde las elecciones de 2007 se entiende que los períodos son institucionales y no personales y por lo tanto si algún alcalde no termina su período, el que lo reemplaza lo hace sólo por el tiempo que faltaba para cumplir el mandato.

¿Desde cuándo se eligen los alcaldes popularmente?
Desde hace 27 años. El 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia. El Acto Legislativo número 1 del 9 de enero de 1986, reformó la Constitución Política de Colombia y estableció que todos los ciudadanos deben elegir directamente los Alcaldes Municipales. Así mismo determinó, que la primera elección de Alcaldes tendría lugar el segundo domingo de marzo de 1988.

¿Cómo se designaban los alcaldes antes?
Antes de 1988, los Alcaldes eran designados por el Gobernador de cada departamento, que a su vez era designado por el Presidente de la República.

¿Para qué periodo se eligen los alcaldes y cuando se posesionan?
Los alcaldes serán elegidos en octubre para el periodo 2016-2019 y se posesionan el 1 de enero de 2016.

Preguntas frecuentes sobre Gobernadores

¿Cuántos Gobernadores se elegirán el 25 de octubre de 2015?
Los colombianos elegirán 32 gobernadores, uno por cada departamento.

¿Cuántos aspirantes inscribieron su candidatura para competir por las gobernaciones en 2011 y 2015?
130 aspirantes inscribieron su candidatura para las gobernaciones en todo el país, durante las elecciones del 30 de octubre de 2011. Para las elecciones 2015 se inscribieron 155 aspirantes.

¿Los habitantes de Bogotá eligen Gobernador?
No. De acuerdo con el artículo 327 de la Constitución Nacional, en las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital. Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir a su Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local. Es la única ciudad del país que no vota por Gobernador, al mandatario lo eligen los habitantes de los municipios de Cundinamarca, al igual que a los diputados.

¿Cuándo se realizó la primera elección popular de gobernadores?
En octubre de 1991, tres meses después promulgada la Constitución Nacional del 91.

¿Cuántas elecciones atípicas de Gobernador se celebraron luego de las elecciones locales de 2011?
Después de las elecciones de Autoridades Locales que se realizaron el 30 de octubre de 2011 se celebraron 6 elecciones atípicas de Gobernador en los departamentos de Huila, La Guajira, Chocó, Caldas, Casanare y Valle.

¿Los Gobernadores siempre han sido elegidos por períodos de 4 años?
No. Mediante el Acto Legislativo 02 de 2002 se modifica el período de mandato de los gobernadores de 3 a 4 años.

Preguntas frecuentes sobre Concejo Municipal

¿Qué es el Concejo Municipal?
En una corporación administrativa, integrada por no menos de 7 miembros ni más de 21, según el número de habitantes, excepto el caso de Bogotá que elige 45 concejales. Los municipios cuya población no excede 5.000 habitantes, eligen 7; los que tienen desde 5.001 hasta 10.000, eligen 9; a partir de 10.001 y hasta 20.000, los miembros son 11; los que tienen 20.001 hasta 50.000, eligen 13 personas; en el rango que va de 50.001 hasta 100.000, eligen 15; desde 100.001 hasta 250.000, eligen 17; de 250.001 a 1.000.000, eligen 19 y de 1.000.001 en adelante, eligen 21 concejales.

¿Cómo se define el número de concejales?
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 136 de 1994, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la determinación y publicación oportuna del número de concejales que puede elegir cada municipio.

¿Los habitantes de la isla de San Andrés eligen concejo?
No. El departamento de San Andrés elige gobernador y asamblea pero no alcalde ni concejo porque San Andres no es municipio. Sin embargo Providencia sí es un municipio y por lo tanto allí sí se elige alcalde y concejo.

¿Cuánto dura el período de un concejal?
Los concejales son elegidos por un período de cuatro años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su elección y concluye el 31 de diciembre del último año del período.

¿Cuántos concejales se elegirán en todo el país este 25 de octubre?
Un total de 12.065 concejales se elegirán en el país en las elecciones de Autoridades Locales de 2015. Entre los municipios del país con el mayor número de concejales a elegir están Popayán, Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Valledupar, Santa Marta, Pereira, Cartagena, Cúcuta, entre otros, que su Concejo Municipal está conformado por 19 miembros.

Preguntas frecuentes sobre Asambleas Departamentales

¿Quiénes conforman la Asamblea Departamental y de cuantos diputados está compuesta?
Las Asambleas Departamentales están compuestas por diputados elegidos por votación popular. Esta corporación puede estar integrada por menos de 11 diputados ni más de 31. Estos cuerpos colegiados estarán compuestos por los Diputados correspondientes a la población a razón de uno por cada 12 mil habitantes.

¿En qué período ejercerán sus cargos los diputados de las distintas Asambleas Departamentales?
El período de los diputados será de cuatro años, desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019.

¿Los habitantes de Bogotá eligen Diputados?
No, en las elecciones de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital. Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir a su Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local. Los diputados son elegidos por los habitantes de los municipios de Cundinamarca.

¿Cuántos diputados se eligen en todo el país en las elecciones de 2015?
Un total de 418 diputados se eligen en todo el país en las elecciones de Autoridades Locales de 2015.

Preguntas frecuentes sobre Juntas Administradoras Locales

¿Qué es una Junta Administradora Local?
La Junta Administradora Local, JAL son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos.

¿Cuántos miembros integran las JAL?
Las JAL están integradas por no menos de 5 miembros, llamados ediles y no más de 9. El número de ediles de las JAL de Bogotá no puede ser inferior a 7. En las 20 localidades del Distrito, el número máximo de ediles es de 11.

¿Qué hacen las JAL?
En general, participan en la elaboración de los planes y programas municipales cuando el Alcalde lo autoriza. En el caso del Distrito Capital, las JAL pueden distribuir y apropiar partidas globales asignadas a las localidades en el presupuesto anual.

¿Ante quién asumen el cargo el edil?
Antes de ejercer su cargo, los miembros de las Juntas Administradoras Locales electos se posesionan ante el Alcalde municipal respectivo en un acto colectivo o individual.

¿Cuantos ediles se eligen en Bogotá?
184 ediles se elegirán este 25 de octubre, durante las elecciones de Autoridades Locales de 2015. Las localidades de la capital de la República que eligen el mayor número de ediles son Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba y Usaquén con 11 curules en las Juntas Administradoras Locales de estas localidades.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre las elecciones de Autoridades Locales de 2015 en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-App2015-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE