Comunicado de Prensa No.0302 de 2015

Los jurados fueron sorteados de las listas de empresas e instituciones

Estas son las medidas de transparencia para las consultas de este domingo 19 de abril

La Registraduría Nacional realizó dos simulacros de publicación de información preliminar y uno
de escrutinio para probar el funcionamiento del software antes de la jornada electoral.

-  Los partidos y movimientos políticos, los entes de control y cualquier ciudadano interesado podrán hacer seguimiento a la publicación de los resultados preliminares del escrutinio y el avance de escrutinio a través de la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

-  Cerca de 48 delegados del Registrador Nacional fueron trasladados para atender las consultas y las elecciones de octubre, 22 funcionarios expertos en temas electorales fueron trasladados a diferentes zonas del país y 5.400 personas fueron contratadas como personal de apoyo.


Bogotá, D.C, viernes 17 de abril de 2015. Para garantizar transparencia en las distintas etapas electorales que se desarrollarán para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este domingo 19 de abril, la Registraduría ha adoptado distintas medidas de control.

Dentro de las medidas más significativas que se implementarán durante las consultas se encuentra las siguientes:

Procedimiento de escrutinio: La Registraduría Nacional emitió la Circular 086 del 16 de abril de 2015, en la que estipula los parámetros para la realización del proceso de escrutinio, de acuerdo con lo estipulado con la Ley 1475 de 2011, entre los que se encuentran:

Procedimientos para los jurados de votación, quienes serán los encargados de contabilizar la cantidad de votos para cada colectividad, los cuales se notarán en las actas de escrutinio E-14.

Así mismo estipula que las comisiones escrutadoras estarán conformadas por Registradores Auxiliares y Municipales, quienes tendrán sus funciones de escrutadores y de claveros.

Los escrutinios se realizarán en los lugares previamente designados por la Registraduría en el horario establecido en la Ley 1475 de 2011. Estos realizarán el escrutinio a través de un del aplicativo WEB dispuesto para tal fin.

Las comisiones escrutadoras zonales y municipales en municipios zonificados, realizarán el escrutinio con base en los votos extraídos del sobre de claveros.

Avance de escrutinios: En la página web www.registraduria.gov.co la Registraduría Nacional publicará el avance de escrutinios de todo el país, de las cerca de 1.575 comisiones escrutadoras, donde todos los candidatos, entes de control y cualquier interesado, puede seguir en línea el proceso de escrutinio y conocer la votación por listas, por candidatos, por departamento y también los certificados de votaciones que se digitalizarán y publicarán en dicha aplicación.

Acompañamiento en los escrutinios: Los candidatos y testigos electorales de los diferentes partidos y movimientos políticos podrán estar presentes mientras las comisiones escrutadoras realizan el proceso de escrutinio. Así mismo, esta actividad tendrá el acompañamiento del ministerio público y funcionarios de la policía serán los encargados de realizar la custodia de los pliegos electorales.

Publicación de información preliminar: Se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales preliminares de las mesas de votación. La publicación de los resultados la podrán seguir partidos, movimientos, entes de control y cualquier interesado en el proceso por la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co .

Realización de simulacros: Este martes 14 de abril se realizaron dos simulacros de la publicación de la información preliminar de escrutinios para evaluar el funcionamiento de la recepción de llamadas, la transmisión de datos para realizar la consolidación de la información de todo el país y poder publicar los datos del conteo de mesa de los jurados.

Así mismo, este viernes 17 de abril la Registraduría Nacional realizó el tercer simulacro que fue de escrutinio. Con esta prueba se busca medir el comportamiento y operatividad del software de escrutinio, la recepción, grabación, digitalización de certificaciones de votación, la generación de los formularios, así como los procedimientos para atender las diferentes reclamaciones de ley y asegurar un óptimo procesamiento de la información.

Traslado de funcionarios: Cerca de 48 delegados departamentales del Registrador Nacional fueron trasladados para atender las consultas de partidos y las elecciones de octubre, como una medida de transparencia para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

En época preelectoral, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente llevan a cabo su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral.

Adicionalmente 22 funcionarios expertos en temas electorales de Oficina Centrales fueron trasladados a diferentes zonas del país, para realizar acompañamiento en las diferentes etapas del proceso electoral. Así mismo se contrataron 5.400 funcionarios como personal de apoyo para atender las consultas de este domingo.

Sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en los diferentes municipios del país se solicitó a las empresas públicas y privadas e instituciones educativas listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación. Los ciudadanos que resultaron elegidos fueron sorteados de forma aleatoria mediante un software de selección de jurados, con estas listas de ciudadanos.

La Registraduría llevará un control de los jurados de votación que son designados a través de una plataforma web. Con este aplicativo se puede saber cuántos jurados fueron designados, si asistieron a las capacitaciones y si asistieron a prestar el servicio como jurado.

Las listas con las que se realizarán los sorteos de jurados son cruzadas contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Así mismo las listas se cruzaron con la base de datos de los funcionarios de la Registraduría Nacional a nivel nacional para que no resultara ningún funcionario seleccionado para prestar el servicio. Esta medida se tomó para mitigar actuaciones que afectan el proceso electoral.

Capacitación de jurados de votación: Desde el pasado 6 de abril y hasta este viernes 17 de abril, se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación, con el fin de que conozcan de primera mano el proceso electoral y sus funciones durante los comicios.

Inventario de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados: La Registraduría realiza una verificación física de cada uno de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados, para efectuar un consolidado y conocer el número exacto de cédulas que se encuentran pendientes por reclamar, documentos que permanecerán en custodia durante la elección.

Este viernes 17 de abril la Registraduría Nacional suspendió en todo el país la entrega de cédulas de ciudadanía. A partir de ese momento, los documentos de identidad quedaron bajo custodia del Registrador correspondiente, archivados con todas las medidas de seguridad, en un lugar con llave y sellado.

Los Registradores elaboran un acta en compañía de representantes del Ministerio Público, en la que relacionarán los documentos de identidad que no fueron reclamados, discriminados por tipo de expedición, número de cédula, nombres, apellidos y totales.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

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