Comunicado de Prensa No.457 de 2013

Las comisiones están citadas para las 3:30 pm del domingo 16 de junio

Están listas 23 Comisiones Escrutadoras compuestas por 69 jueces, registradores de instrumentos públicos y notarios, para el escrutinio de alcalde de Cartagena

Elecciones atípicas 2013

Este jueves 11 de julio funcionarios de la Registraduría dictarán una capacitación a jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos miembros de las Comisiones Escrutadoras.

- 46 claveros estarán a cargo de introducir el domingo los pliegos electorales de la elección de alcalde de Cartagena en el Arca Triclave respectiva y anotarán un registro con sus firmas en el Formulario E-20.

- Las Comisiones Escrutadoras desarrollarán su labor el domingo hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche, y si no terminan el escrutinio, continuarán a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.


Bogotá, lunes 8 de julio de 2013. El próximo domingo 14 de julio a las 4:00 pm, una vez cerradas las urnas en las que los habitantes de Cartagena, Bolívar, reflejarán su voluntad en la elección atípica de alcalde, iniciarán los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las Comisiones Escrutadoras conformadas por jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos.

Ya fueron elegidos los 69 jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes conformarán 23 Comisiones Escrutadoras, de las cuales 22 son auxiliares y una es municipal.

46 claveros también actuarán en la jornada, quienes fueron designados por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bolívar.

Estas comisiones realizarán su trabajo de escrutinio a partir de los Formularios E-14 - Actas de Escrutinio de jurados de votación, suscritos por los jurados de votación, los cuales se escanearán y estarán disponibles en la página web de la Registraduría Nacional la misma noche de la elección.

Los claveros, serán los encargados de recibir, custodiar y velar por la seguridad de los pliegos electorales, y harán un registro con sus firmas en el Formulario E-20, con el día y la hora de la introducción de cada uno de ellos y su estado, en el Arca Triclave respectiva, mientras que el Registrador titular cumplirá las funciones de secretario de la Comisión y se encargará de realizar la lectura del acta de introducción de los documentos electorales al Arca Triclave y leerá los resultados de las actas de escrutinio, entre otros.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las Comisiones Escrutadoras están citadas para las 3:30 pm del domingo 14 de julio y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Finalmente, en caso de apelación los escrutinios departamentales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio departamental, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales.

El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por los ciudadanos por cada candidato.

Aunque en la tarde del domingo el preconteo o conteo rápido de mesa indique unos resultados de las elecciones, los datos del preconteo sólo tienen valor informativo y es el escrutinio a cargo de las Comisiones Escrutadoras el proceso que tiene valor jurídico vinculante.

Capacitación Comisiones Escrutadoras
Este jueves 11 de julio funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil dictarán una capacitación a jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos encargados de conformar las Comisiones Escrutadoras, ya que son éstos los que se encargarán de realizar el proceso de escrutinio que será inmediato dando cumplimiento al artículo 41 de la Ley 1475 de 2011.

La jornada pedagógica se realizará en el auditorio Pegaso del Centro de Convenciones y Exposiciones de Cartagena de Indias Julio Cesar Turbay Ayala, en horario de 2:00 pm a 4:00 pm.

Esta capacitación se desarrolla para brindar trasparencia al proceso electoral, ofreciendo a estos actores del proceso electoral la información idónea para tener un mejor desempeño y cumplir sus funciones que de acuerdo con el artículo 159 de Código Electoral, son de forzosa aceptación.

Las personas que no concurran a desempeñarse en este cargo de forzosa aceptación pagarán una multa que será impuesta mediante resolución por los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

Recursos para periodistas:

Fotos
- Encuentre fotografías de jornadas electorales en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Video
- Vea a Youssef Sefair Silva, Delegado Departamental de Bolívar, explicando las medidas de trasparencia para la elección de alcalde de Cartagena en: http://youtu.be/8kkdsqElb5c

Audios
- Descargue el audio en MP3 de Youssef Sefair Silva, Delegado Departamental de Bolívar, explicando las medidas de trasparencia para la elección de alcalde de Cartagena en: http://www.registraduria.gov.co/aud...

Información complementaria
- Más información sobre la elección atípica de alcalde de Cartagena en: http://www.registraduria.gov.co/-El...
- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en: http://www.registraduria.gov.co/-El...
- Más información sobre la Delegación de Bolívar en: www.registraduria.gov.co/bolívar


Pedagogía

¿Cuáles son las causas que originan la convocatoria a una elección atípica?

Las causas que originan la falta absoluta de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley 136 de 1994 son: a) La muerte; b) La renuncia aceptada; c) La incapacidad física permanente; d) La declaratoria de nulidad por su elección; e) La interdicción judicial; f) La destitución; g) La revocatoria del mandato; h) La incapacidad por enfermedad superior a 180 días.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: