Comunicado de Prensa No.0342 de 2014

La segunda vuelta se realizará el domingo 15 de junio

En tiempo record entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil resultados de la elección Presidencial

Elecciones 2014

Para la segunda vuelta la Registraduría debe realizar el mismo despliegue de la jornada de hoy

- Luego de 63 minutos la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el 93.98% de los resultados de preconteo, con 84.017 mesas informadas.

- Los jurados de votación que cumplieron con su labor, en la jornada de hoy, deben asistir nuevamente a prestar este servicio el próximo 15 de junio, durante la segunda vuelta de elección de Presidente y Vicepresidente de la República.


arton8564-1abcaBogotá D.C, lunes 26 de mayo de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió nuevamente al país, con la entraga rápida de resultados, batiendo record en la consolidación de la información de preconteo, durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, celebrada el 25 de mayo.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres destacó que “en 1 hora y 3 minutos la Registraduría informó el 94% de las mesas instaladas” y resaltó que “la Entidad cumplió una hora antes de lo propuesto con la entrega de la información de preconteo al país”.

El último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, número 59, presentó el 99.97% de las mesas informadas, que equivalen a 89.371 de las 89.391 instaladas, es decir que solo faltan 20 mesas, en todo el territorio nacional y el exterior. En este boletín se informa que el porcentaje de participación es del 40.07% del total de ciudadanos habilitados para votar.

A las 12:00 pm del domingo 25 de mayo, ya se habían publicado el 98.18% de las actas de escrutinio o E-14 y así mismo el 93% de las Comisiones Escrutadoras Auxiliares y Municipales ya habían terminado el proceso de escrutinio que inició ayer a las 4:00 pm, una vez culminada la labor de los jurados de votación.

En las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República del 2010, la Registraduría informó el 95% de las mesas instaladas en 90 minutos, lo que demuestra que la entrega de resultados el día de hoy se realizó en tiempo record.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres agradeció la presencia de la fuerza pública en todos los puestos votación del país, lo cual permitió que la jornada electoral transcurriera en total normalidad y tranquilidad y expresó que este ha sido uno de los procesos electorales más tranquilos desarrollados en Colombia.

Así mismo resaltó la labor de los jurados de votación, los funcionarios de la Registraduría Nacional y los contratistas, ya que la rapidez en la entrega de los resultados el día de hoy se debe al trabajo conjunto de más de un año.

Ahora la Registraduría Nacional se prepara para enfrentar el reto de la segunda vuelta, jornada democrática que se efectuará el próximo 15 de junio, en el país y en el exterior de 8:00 am a 4:00 pm.

Para estas votaciones la Registraduría debe realizar el mismo despliegue de la jornada de hoy. Los jurados de votación que cumplieron con su labor, hoy domingo 25 de mayo, deben asistir nuevamente a prestar este servicio el próximo 15 de junio, durante la segunda vuelta de elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Recursos para periodistas:

Información complementaria
Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html


Pedagogía

¿Qué diferencia hay entre preconteo y escrutinio?

Los resultados que se entregan el domingo 25 de mayo a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral. Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: