Comunicado de Prensa No.334 de 2010

En la línea 3830030 en Bogotá o 01 8000 522010 se atienden quejas por cédulas

En su primer mes de operación el Grupo Élite de la Registraduría atendió a más de 50.000 ciudadanos con inconvenientes en el trámite de su cédula

- Si un ciudadano tramitó su cédula hace más de un mes y al hacer la consulta por teléfono o Internet recibió el mensaje “su solicitud de documento no se encuentra en trámite”, debe diligenciar el formulario disponible en www.registraduria.gov.co o llamar al 3830030 en Bogotá o al 01 8000 522010 para atender su caso particular.

- Entre los casos reportados se encuentran 7.934 cédulas que ya estaban listas para reclamar y 5.044 ciudadanos que pidieron la renovación de su documento pese a contar ya con una cédula amarilla con hologramas.


Bogotá D.C., jueves 8 de septiembre 2010. A un mes de haberse vencido la vigencia de las cédulas blanca laminada y café plastificada, el Grupo Élite creado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para atender a los ciudadanos que presentan inconvenientes con su cédula de ciudadanía ha atendido 50.429 correos electrónicos y 1.620 llamadas telefónicas de ciudadanos en todo el país.

El Grupo Élite fue conformado hace un mes por la Registraduría Nacional del Estado Civil para resolver problemas puntuales de los trámites de identificación de los ciudadanos que tramitaron su cédula hace más de un mes y al realizar la consulta por teléfono o Internet reciben el mensaje ““su solicitud de documento no se encuentra en trámite”. Estos ciudadanos pueden diligenciar el formulariodisponible para tal fin en www.registraduria.gov.coo comunicarse a las líneas 3830030 en Bogotá ó 01 8000 522010 para exponer su caso particular.

La Registraduría conformó un equipo de 15 personas que desde Bogotá responden los mensajes electrónicos recibidos y atienden las llamadas de los ciudadanos de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, con el fin de resolver los problemas puntuales que pueden tener con el trámite de su documento de identidad.

De los casos reportados hasta la fecha, 28.692 correos electrónicos, que equivalen al 56,9%, corresponden a solicitudes de cédula que aún se encuentran en los centros de acopio de todo el país y deben ser enviadas a Bogotá para iniciar su trámite en los próximos días.

El 15,73% de las reclamaciones son 7.934 mails de ciudadanos que pedían su cédula pero éstas ya habían sido enviadas a los sitios en donde fueron solicitadas para ser reclamadas por sus titulares.

5.044 correos, correspondientes al 9,98% de los casos, son ciudadanos que solicitaron la renovación de su cédula pero ya tenían la cédula amarilla con hologramas y por tanto su documento no puede ser procesado, a menos que el ciudadano lo haya perdido, caso en el cual debe tramitarse un duplicado que cuesta $31.800.

Otros 4.495 correos, que equivalen al 8,91% de los casos, son de ciudadanos cuyo proceso fue rechazado por presentar inconvenientes durante el proceso de verificación de la información o fallas en la toma de las huellas. Estos ciudadanos deben repetir el trámite en cualquier Registraduría del país y se les garantiza atención preferencial.

Otros 4.461 correos, que representan el 8,85% de las comunicaciones recibidas, corresponden a ciudadanos cuyos documentos se encuentran en proceso y serán enviados una vez termine la impresión.

Cada uno de los casos recibidos de atiende de manera particular y personalizada. Dependiendo de la situación descrita, un correo puede generar uno o varios trámites independientes.

Todos los ciudadanos que aún no cuentan con su nuevo documento de identidad deben verificar si éste ya se encuentra listo, consultando en www.registraduria.gov.co o en el teléfono 3578340, para Bogotá, o la línea gratuita nacional 01 8000 521112 para el resto del país.


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