Comunicado de Prensa No.250 de 2010

Quedan 24 días para renovar y reclamar la cédula amarilla con hologramas

En los últimos tres años la Registraduría identificó 42.484 colombianos a través de la Oficina para la Atención al Discapacitado, Opadi

- En lo corrido de 2010 un total de 7.257 ciudadanos en situación de discapacidad han realizado su trámite de cedulación por medio de la Opadi.

- En los últimos dos años, esta Oficina ha incrementado de manera significativa sus servicios. En 2007 atendieron para tramitar su cédula de ciudadanía o su tarjeta de identidad a 4.764 personas, en 2008 prestaron servicio a 16.601, en 2009 a 18.542 y entre enero y junio del 2010, han atendido a 7.341 colombianos.


Bogotá D.C., miércoles 7 de julio 2010. Para garantizar el derecho a la identidad, en los últimos tres años, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha facilitado trámites de documentos a 42.484 personas en situación de discapacidad.

El servicio se ha prestado en forma ágil y oportuna mediante la Oficina para la Atención al Discapacitado, Opadi. Esta unidad especial año tras año ha incrementado su cobertura y actualmente, se presta el servicio a nivel nacional.

Las facilidades en los trámites hicieron posible que en el transcurso del año 7.257 ciudadanos en situación de discapacidad pudieran obtener su cédula de ciudadanía por medio de la Opadi. Adicionalmente, se hicieron 84 trámites de tarjetas de identidad para un total de 7.341 personas atendidas. Del total de cédulas de ciudadanía solicitadas, 2.107 corresponden a duplicados, 207 a cédulas de primera vez, 1.542 fueron rectificaciones y 3.401 renovaciones.

En los últimos dos años, esta Oficina ha incrementado de manera significativa sus servicios. En 2007 atendieron 4.764 personas, en 2008 prestaron servicio a 16.601, en 2009 a 18.542 y en lo corrido del 2010, han atendido a 7.341 colombianos que solicitaron su cédula de ciudadanía o su tarjeta de identidad.

La Opadi tramita diariamente alrededor de 70 documentos de identidad. Entre el año 2008 y el 2010, la Oficina ha identificado cerca de 42.484 ciudadanos.

Para lograr esa cifra, han realizado brigadas de cedulación en todos los municipios del país para garantizar los derechos de la población discapacitada y brindarles acceso a los sistemas de salud, pensión y el derecho al voto.

En mayo de 2010, la Opadi realizó una brigada especial de identificación en los albergues La Colina y Jota Vargas del municipio de Sibaté en el departamento de Cundinamarca, donde se les garantizó el derecho a la identidad a 159 personas en situación de discapacidad mental severa, moderada y leve.

La Registraduría cuenta con dos sedes de la Opadi: una de ellas en Bogotá ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51 – 50, Primer piso, teléfonos: 3150086 - 2202880 extensiones: 1159 - 1148 – 1173, y la segunda en Medellín, en la Calle 44 A No. 75 – 104 Sector de la América, Teléfono: 413 75 99. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:40 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Si el ciudadano padece de una discapacidad que le impide el desplazamiento, la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Oficina de Atención para el Discapacitado traslada un funcionario a cualquier parte del país para que asista la solicitud del interesado, se le puedan tomar sus huellas y demás datos necesarios para la expedición de su documento.

Al siguiente día de realizado el proceso de cedulación, un familiar puede pasar a recoger la contraseña certificada.

La expedición de la cédula definitiva tarda aproximadamente un mes en estar lista y puede ser reclamada en el sitio donde fue solicitada.


Preguntas frecuentes sobre trámites de cédulas 

¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?

Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por seguridad, es recomendable que denuncie el hurto de su contraseña ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría. 

Para ver más preguntas más frecuentes ingrese aquí:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/cedulas_2010_abcpreguntas.htm

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