Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.355 de octubre de 2010

El 30 de julio las cédulas blanca laminada y café plastificada perdieron vigencia

En la elección de Gobernador de Bolívar se podrá votar con las cédulas blancas laminadas, café plastificadas y amarillas con hologramas

- La razón por la cual se puede votar con cualquiera de los 3 formatos de cédula es que el corte del censo electoral se hace cuatro meses antes de la elección, es decir el que ocurrió el pasado 24 de junio, fecha en la cual se encontraban vigentes las cédulas blanca laminada y café plastificada.

- Para la elección del Gobernador de Bolívar se implementarán dos sistemas de identificación biométrica: uno de autenticación para los documentos de nueva generación y otro de verificación para las cédulas blanca laminada y café plastificada.

- En la elección del Gobernador del Valle, que se realizará el 23 de enero de 2011, los ciudadanos sólo podrán votar con la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, ya que a la fecha de corte del censo electoral para esta elección sólo se encontraba vigente la cédula amarilla con hologramas.


Bogotá D.C., lunes 11 de octubre de 2010. Para la elección atípica del Gobernador de Bolívar que se realizará el domingo 24 de octubre, los ciudadanos podrán votar con cualquiera de los tres formatos de lacédula de ciudadanía: blanca laminada, café plastificada y amarilla con hologramas.

Esta determinación obedece a que el Ministerio del Interior y de Justicia fijó mediante elDecreto 3157 como fecha de la elección del Gobernador de Bolívar el 24 de octubre y por este motivo el primer corte del censo electoral se hizo el 24 de junio, cuatro meses antes de la elección, fecha en la que aún estaban vigentes las cédulas blanca laminada y café plastificada.

El procesamiento del censo electoral para las elecciones del 24 de octubre de 2010 concluyó el 23 de julio e incluyó toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cerró cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

Así mismo, para garantizar la plena identidad de los sufragantes con la utilización de cualquiera de los tres formatos de cédulas, y evitar el fraude por suplantación la Registraduría contará con dos sistemas de identificación biométrica:

1. Para los ciudadanos con cédulas blanca laminada y café plastificada:

- Se implementarán mecanismos de biometría en Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno y Turbaco, los seis municipios zonificados del departamento, para la autenticación de los sufragantes, es decir los municipios que tienen más de 20.000 cédulas en su censo electoral. Esta herramienta consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder autenticar que este es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego de autenticar al ciudadano se verificará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

2. Para los ciudadanos con cédula de nueva generación amarilla con hologramas:

- En los principales puestos de votación de todo el departamento se cotejará la plena identidad de los votantes de forma aleatoria, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramascon la huella dactilar del portador.

Primero, con un lector de código de barras, se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras de el documento de identidad; este arrojará el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de lahuella dactilar. El sufragante deberá poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras con la de la huella, para identificar plenamente al sufragante y pueda proceder a ingresar a la mesa de votación.

Adicionalmente, los ciudadanos que sufraguen en los 40 municipios no zonificados, estos ejercerán el derecho al voto con cualquiera de las tres cédulas como se hace en cualquier proceso electoral en el país.

En Valle sólo se podrá votar con la cédula amarilla con hologramas

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 3565, convocó a la elección atípica del Gobernador del Valle para el 23 de enero de 2011.

En este caso, el primer corte del censo se realizó cuatro meses antes de los comicios, es decir, el pasado mes de septiembre. Es importante recordar que a partir del 30 de julio perdieron vigencia las cédulas blanca laminada y café platificada. Por este motivo, en la elección del Gobernador del Valle, sólo se podrá sufragar con la cédula amarilla con hologramas.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE