Comunicado de Prensa No.748 de 2013

El resultado de la consulta del Partido Liberal en Putumayo será obligatorio

En completa normalidad la Registraduría realizó el pasado domingo 29 de septiembre la consulta del Partido Liberal en el departamento de Putumayo

Consultas de partidos

Durante esta consulta la Registraduría instaló 20 estaciones biométricas para realizar la identificación de los ciudadanos que se acerquen a sufragar en la consulta, con el fin de evitar el fraude por suplantación.

- De acuerdo con el boletín número 10 de preconteo con el 97% de las mesas informadas, un total de 23.616 ciudadanos ejercieron su derecho al voto en esta consulta abierta.

- En la consulta el Partido Liberal sometió a consideración popular cuales serán los candidatos que integrarán la lista única a la Cámara de Representantes por el departamento de Putumayo, en las elecciones de Congreso que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, los tres candidatos que alcanzaron la mayor votación fueron: Argenis Velasquez Ramírez, Miguel Alirio Rosero Cisneros y Jorge Devia Murcia.


Mocoa, Putumayo, domingo 29 de septiembre de 2013. En completa normalidad se realizó el pasado domingo 29 de septiembre la consulta del Partido Liberal en el departamento de Putumayo.

Los putumayenses decidieron hoy en las urnas durante la consulta del Partido Liberal, quienes serán los tres candidatos que confirmarán la lista única a la Cámara de Representantes por esta colectividad en el departamento de Putumayo, para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

De acuerdo con el boletín número 10 de preconteo con el 97% de las mesas informadas, de los 193.534 ciudadanos que estaban habilitados para participar en esta consulta abierta, 23.616 ejercieron su derecho al voto, es decir que la participación fue del 12,20% del censo electoral habilitado para votar.

Este porcentaje de participación es superior al registrado en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebraron en el año 2009 para elegir los candidatos para conformar las listas a la Cámara de Representantes, al Senado de la República y Candidatos a la Presidencia del Partido Conservador, Partido Liberal y Movimiento Mira. En esas consultas un total de 2.120.221 ciudadanos ejercieron su derecho al voto en todo el país, cuando estaban habilitados para sufragar 29.093.851 ciudadanos. Es decir que en la consulta de 2009 la participación fue del 7,28%.

Un total de cinco aspirantes se inscribieron para participar en esta consulta, de los cuales fueron elegidos tres aspirantes por votación de los ciudadanos para conformar la lista, ya que el departamento de Putumayo tiene dos curules en la Cámara de Representantes. 
El artículo 263 de la Constitución Política estipula que “Las listas para Corporaciones en las circunscripciones en la que se eligen hasta dos (2) miembros para la correspondiente Corporación, podrán estar integradas hasta por tres (3) candidatos”.
De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, los tres candidatos que alcanzaron la mayor votación fueron: Argenis Velasquez Ramírez, Miguel Alirio Rosero Cisneros y Jorge Devia Murcia.

Los resultados que se divulgaron hoy a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la consulta sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral el cual comenzó hoy domingo 29 de septiembre y avanza en completa normalidad.
Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy domingo 29 de septiembre. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am de mañana lunes 30 de septiembre, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar. Los escrutinios departamentales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am de este martes 1 de octubre siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Putumayo.
Luego del escrutinio, el Consejo Nacional Electoral certificará los resultados de las consultas y la declaratoria de la elección estará a cargo de el Partido Liberal Colombiano.
El resultado de la consulta del Partido Liberal en Putumayo será obligatorio, como lo señala la Ley 1475 en su artículo 70 El resultado de las consultas será obligatorio para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas”.
Con la consulta de hoy se han realizado en el país desde el año 2000 hasta el 2013, un total de 15 consultas de partidos y movimientos políticos. El 30 de septiembre de 2012, tres partidos y movimientos políticos realizaron consultas para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités.

 

Consulta Partido Liberal en Putumayo
Domingo 29 de septiembre de 2013
Resultado del preconteo 97% de mesas informadas

Argenis Velasquez Ramírez

Partido Liberal

9.022

Miguel Alirio Rosero Cisneros

Partido Liberal

6.067

Jorge Devia Murcia

Partido Liberal

5.024

José Ignacio Muñoz Córdoba

Partido Liberal

2.625

Franco Armando Guerrero Albán

Partido Liberal

971

Votos nulos

492

Votos no marcados

321

Votos válidos

23.709

Total votos

24.522

Potencial electoral

193.534

Porcentaje de participación

12,67%

Porcentaje de participación consulta 2009

7,28%

Recursos para periodistas

Documentación relacionada
Descargue aquí la Resolución 1586 del 20 de junio en la que el Consejo Nacional Electoral, reglamentó todo lo relacionado con las consultas populares o internas o interpartidistas: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/res-1586-consultas2013.pdf

Descargue aquí la Resolución 00362 del 6 de febrero en la que se estableció la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas: http://www.registraduria.gov.co/Resolucion-No-0362-de-6-de-febrero,8748.html

Información complementaria
Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Consultas-de-partidos-y,2221-.html
Más información sobre la Delegación Departamental de Putumayo: http://www.registraduria.gov.co/putumayo
Más información sobre la Registraduría Municipal de Mocoa:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=putumayo&id_rubrique=595&seccion=88&auxiliar=1262


Pedagogía

¿Qué tipo de colaboración presta la organización electoral en las consultas de partidos y movimientos políticos?

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 "La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio".

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: