Comunicado de Prensa No.078 de 2010

Comunicado de Prensa No. 078 de 2010

En chalupa, en avión o a pie llega el material electoral hasta 76.940 mesas de votación en todo el país y el exterior

Los factores climáticos son lo que hacen más difícil el acceso a las zonas apartadas

- Recorridos de varias horas por trocha, que se complementan con viajes por ríos deben hacer funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional para llevar el kit electoral hasta Campo Alegre, en Guainía; Achí, en Bolívar o López de Micay, en Cauca, entre otros.


Bogotá D.C., Lunes 8 de marzo de 2010. Desde el pasado jueves y hasta el próximo sábado la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta esfuerzos humanos y técnicos para lograr que el material electoral llegue de manera oportuna y en perfecto estado hasta el más apartado de los 10.179 puestos de votación que se instalarán para las elecciones del próximo 14 de marzo en todo el país. 

 

Por ejemplo, llegar hasta Campo Alegre en el departamento de Guainía implica salir de Puerto Inírida en dirección a Camanaos (Vaupés) en un viaje en avión de dos horas. De Camanaos, deben salir en lancha por un recorrido de siete horas para luego emprender una jornada a pie de cinco horas por trocha con el fin de llegar a Campo Alegre.

 

Para llegar al municipio de Achí, en el departamento de Bolívar, los funcionarios recorren seis horas por tierra desde Cartagena hasta Magangué. De allí, toman chalupa para hacer un recorrido de tres horas por el río Magdalena y el río Cauca que los conduce a la localidad. Un poco menos tiempo, alrededor de 4 horas pero con un recorrido similar, les toma a los funcionarios llegar hasta San Jacinto del Cauca en el mismo departamento de Bolívar.

 

En el litoral Pacífico, uno de los sitios de más difícil acceso es López de Micay, en el departamento del Cauca. El material parte de Cali en un recorrido de 4 horas por carretera para llegar al puerto de Buenaventura. En barco y luego en lancha, el trayecto es de 12 horas para alcanzar López de Micay, incluyendo todos sus corregimientos, 5 horas para llegar al litoral del San Juan en Chocó, 15 horas para Guapi, en el departamento del Cauca y 18 horas para llegar a Timbiquí, en el mismo departamento. 

 

En el departamento de Nariño, uno de los municipios más alejados es Santa Bárbara de Iscuandé. El trayecto que recorre el material se inicia en Pasto y toma ocho horas para llegar a Tumaco por vía terrestre. Posteriormente, es transportado en una lancha durante un desplazamiento de 10 horas por el río Santa Bárbara.

 

Estos son algunos de los esfuerzos que se realizan para cumplir con entregar el kit electoral con el fin de garantizar el voto a todos los ciudadanos. El material electoral está compuesto por una caja con documentos, un cubículo y dos urnas y pesa, en promedio, diez kilos. Sin armar, el cubículo tiene 1,80 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor.

 

De los 10.376 puestos de votación dispuestos para las elecciones del 14 de marzo, 10.179 están ubicados en Colombia y 197 puestos están en los 60 países en donde hay inscritos 410.657 ciudadanos habilitados para votar en el exterior.

 

De los 10.179 puestos de votación ubicados en el territorio nacional, 3.686 con 63.050 mesas estarán en las cabeceras municipales y 6.493 puestos con 12.741 mesas se ubicarán en el área rural.

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre-Elecciones 2010

 

¿Puedo ingresar al puesto de votación vestido con la camiseta del candidato de mi preferencia?

Según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 163 del 2 de septiembre de 1994, “queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”.   

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: