Comunicado de Prensa No.409 de 2011

La Registraduría adelantó la campaña pedagógica: “Votar ahora es más fácil”

El rediseño de la tarjeta electoral estrenado por la Registraduría Nacional resultó exitoso: los votos nulos se redujeron en más de medio millón

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- En las elecciones de 2007 los votos fueron 3.031.884, sobre un censo electoral de 27.584.523 de ciudadanos. En esta ocasión, con el 99% de las mesas informadas, los votos nulos por las 5 corporaciones elegidas suman 2.522.036, sobre un censo electoral de 30.669.020 ciudadanos.

- Los votos nulos en las corporaciones de Concejo, Asamblea y Jal, que fueron las que se presentaron ayer con un diseño renovado, los votos nulos en estas tres corporaciones fueron 609.969 menos que hace 4 años.

- El rediseño de la tarjeta electoral se trabajó durante más de un año con la Universidad de Los Andes, la Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID).


Bogotá D.C., lunes 31 de octubre 2011. El rediseño de la tarjeta electoral presentado ayer por la Registraduría Nacional en las 91.255 mesas de votación instaladas en todo el país arrojó resultados exitosos: luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se logró reversar esta tendencia.

Con el 99% de las mesas informadas, la cantidad de tarjetas nulas marcadas ayer, fue de 2.522.036, mientras que la suma de votos nulos depositados por las 5 corporaciones en 2007 fue de 3.031.884.

En valores absolutos los votos nulos por las 5 corporaciones elegidas ayer se redujeron en 509.848 frente a 2007, sin tener en cuenta que el censo electoral convocado ayer a las urnas ascendió a 30.669.020 ciudadanos, es decir 3.084.497 colombianos más que hace 4 años. Sin embargo, si se analiza únicamente las tarjetas de Concejo, Asamblea y Jal, que fueron las que se presentaron ayer con un diseño renovado, los votos nulos en estas tres corporaciones fueron 609.969 menos que hace 4 años.

La nueva tarjeta electoral estrenada ayer incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.

El rediseño de la tarjeta fue adelantado durante un trabajo conjunto de más de un año por la Registraduría Nacional, la Universidad de Los Andes, la Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID), entidades que de manera conjunta desarrollaron en los últimos meses la campaña “Votar ahora es más fácil”, para enseñarle a los electores que ahora con una sola marcación es suficiente para que el voto sea válido.

La única corporación en la que se registró aumento del voto nulo fue en la elección de alcaldes, que se realiza sobre una tarjeta con foto y logo, igual en su diseño a la utilizada en las elecciones de 2007.

Efecto del cambio del tarjetón con datos agregados a nivel nacional (evaluación preliminar)

 

2007

2011

Efecto del nuevo tarjetón

 

Nulos

Totales

%

Nulos

Totales

%

Diferencia absoluta entre 2007 y 2011 (Cuántos votos nulos menos)

Diferencia en porcentajes

Cuántos votos nulos nos ahorramos en 2011*

Asambleas

799.685

14.571.011

5,49%

693.252

16.353.937

4,24%

106.433

1,25%

204.283

Concejos

1.224.661

16.042.715

7,63%

846.209

18.108.418

4,67%

378.452

2,96%

536.143

JAL

485.676

8.481.663

5,73%

360.602

9.386.586

3,84%

125.074

1,88%

176.892

Totales

2.510.022

 

6,28%

1.900.063

 

4,25%

609.959

2,03%

917.318

*Cifras que se hubieran obtenido si se hubiera mantenido la tasa de nulidad registrada en 2007, con el total de votantes de 2011. Para calcular este "ahorro", se multiplicó la diferencia
porcentual entre 2007 y 2011, y se multiplicó por el total de votos registrados en 2011 (válidos, blancos, no marcados y nulos).

Exitosa aplicación de la nueva tarjeta electoral

En las elecciones del pasado 30 de octubre en Colombia, se logró por primera vez reversar la tendencia de incremento de votos nulos que se había manifestado constantemente en varios procesos electorales. La Registraduría Nacional del Estado Civil contabilizó 1.900.063 votos nulos en este proceso, frente a los 2.510.022 votos nulos registrados cuatro años atrás. La diferencia absoluta fue de casi 610.000 votos nulos menos a pesar de que el número de votantes incrementó. La jornada electoral del pasado 30 de octubre presentó un aumento de 4.753.552 en el total de votos sufragados.

Las proyecciones muestran que de haberse mantenido el antiguo tarjetón, el número de votos nulos se habría elevado en casi un millón de votos para los comicios de Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

La modificación de las tarjetas redujo la tasa promedio de nulidad en las tres corporaciones en un 2.03%, pasando del 6,28% en 2007 al 4.25% en 2011.

La mayor disminución se registró en los sufragios para elegir los Concejos municipales, la cual alcanzó el 2.96%. En las Asambleas Departamentales la reducción fue del 1.25% mientras que para la Juntas Administradoras Locales la cifra cayó un 1.89%.

El cambio de la tarjeta electoral fue una iniciativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que contó con el apoyo de los departamentos de Ciencia Política y de Diseño de la Universidad de los Andes, y el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia de los Estado Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Pedagogía Electoral

¿Qué diferencia hay entre el preconteo y el escrutinio? Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

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