Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

El 21 de febrero se remitirá la lista de candidatos inscritos a la Procuraduría

El pasado martes 12 de febrero, venció el plazo para que los interesados en ocupar el cargo de alcalde de González, César, inscriban su candidatura

- De acuerdo con el calendario electoral, hasta el martes 19 de febrero 2013, podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones.

- Con esta elección de alcalde en el municipio de González, departamento de Cesar, ya son 17 las elecciones atípicas programadas después de realizados los comicios de autoridades locales el 30 de octubre de 2011.


Valledupar, César, viernes 8 de febrero de 2013. Los interesados en ocupar el cargo de alcalde de González, en el departamento de César, tendrán plazo para inscribir su candidatura ante la Registraduría, hasta el próximo martes 12 de febrero, para participar en la elección que se celebrará el domingo 24 de marzo de 2013.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el martes 19 de febrero 2013, podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones.

El jueves 21 de febrero se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que certifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

El viernes 8 de marzo se llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación y el jueves 14 de marzo serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados.

El miércoles 13 de marzo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica de alcalde de González se celebrará el domingo 24 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 24 de marzo y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 26 de marzo.

De acuerdo con el Decreto 000022 del 28 de enero de 2013 suscrito por la Gobernación de Cesar, la elección del alcalde de González, obedece a que “mediante Decreto 000019 del 25 de enero de 2013, se declaró la vacancia del cargo de Alcalde del municipio de González-Cesar y se procedió a designar Alcalde interino”. La vacancia definitiva se dio luego de un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar, en el que declaró la nulidad de la elección del alcalde José Emilio Osorio Rocha, inscrito por el Partido Conservador Colombiano.

Con esta elección de alcalde en el municipio de González ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Este domingo 3 de febrero se realizará la elección del alcalde de Machetá, Cundinamarca.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de alcalde en González, Cesar en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Gonzalez-Cesar-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE