Comunicado de Prensa No.225 de 2011

El próximo foro se realizará el próximo viernes en Riohacha, La Guajira

“El proceso manual de inscripción de cédulas debe desaparecer para evitar los riesgos de manipulación y fraude electoral”: Registrador Nacional del Estado Civil

Elecciones Autoridades Locales 2011

-  Así lo afirmó hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el foro “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” celebrado en Medellín.

-  Durante el foro el Registrador explicó las acciones que adelanta la Entidad para garantizar transparencia en cada uno de los procesos electorales como lo son el sorteo de jurados, su capacitación, el nuevo diseño de la tarjeta electoral, entre otros.

-  Frente al proceso de modificación de listas que terminó ayer en el país, hasta esta mañana la Registraduría había procesados 750 cambios. La cifra definitiva se dará mañana sábado a medio día.


Bogotá D.C., viernes 19 de agosto 2011. Los procesos manuales que se adelantan de cara a las elecciones de autoridades locales, deben desaparecer para dar paso a la utilización de las herramientas tecnológicas con las que cuenta hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil para evitar así la manipulación y todos los riesgos electorales que esto genera, afirmó hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el foro “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011”, celebrado en Medellín.

El Registrador Nacional destacó que todas las dificultades derivadas del proceso manual en la grabación, digitalización y consolidación de la información, genera grandes márgenes de error en cada uno de los procesos electorales como la conformación del censo electoral.

Así mismo, el Registrador señaló que hay que eliminar los procesos manuales y aprovechar las herramientas tecnológicas con las que cuenta hoy la Entidad. “El país no puede tener una brecha tan grande entre los procesos de identificación frente a los electorales”.

Durante el foro el Registrador explicó las acciones que adelanta la Entidad para garantizar transparencia en cada uno de los procesos como el sorteo de los jurados y su capacitación. “Hace unos años garantizar la heterogeneidad de los jurados era fácil gracias al bipartidismo pero hoy es necesaria la utilización de mecanismos que permitan garantizar que en la mesa de votación exista representación de todos los partidos políticos”. Hoy en día, la designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional para ser utilizado en todo el país. Este software se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Esta nueva herramienta permite la consolidación de la información de las listas remitidas que son cruzadazas con el censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Los entes de control y los partidos políticos podrán monitorear todas las modificaciones que se realicen sobre la elección de los jurados. Adicionalmente, esta herramienta para brindarle trasparencia al proceso certifica que todas las mesas tengan homogeneidad política en todos los puestos de votación. En relación con la tarjeta electoral, esta se rediseño para disminuir en un 70% la cantidad de votos nulos que se depositen en la elección de corporaciones públicas, ya que el nuevo diseño de tarjeta permite asegurar que votar ahora es más fácil. En las elecciones de autoridades locales de 2007 se depositaron un total de 3.031.884 votos nulos: 1.224.661 para elecciones de concejales, 799.685 para elecciones de diputados, 485.676 para ediles, 286.732 para alcaldes y 235.130 para gobernadores.

Para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, la nueva tarjeta incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, lo cual ha demostrado durante las pruebas realizadas por la Entidad, reducir sustancialmente esta incidencia de error.

Frente al proceso de modificación de listas que terminó ayer en el país, hasta esta mañana la Registraduría había procesados 750 cambios. Para el Concejo de Bogotá había 528 candidatos inscritos, de los cuales quedaron 525. Así mismo, de los 1.782 inscritos para Juntas Administradoras Locales quedaron 1.769 candidatos inscritos.

La cifra definitiva del total de candidaturas aceptadas se tendrá hasta mañana sábado 20 de agosto, cuando la Registraduría envíe a la Procuraduría General de la Nación y a los organismos competentes, la relación de los candidatos cuya inscripción fue aceptada, para que verifiquen sanciones e inhabilidades, dando cumplimiento a la Ley 1475 de 2011.

Así mismo, la Entidad publicará en su página Web www.registraduria.gov.co la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.

Las declaraciones del Registrador Nacional del Estado Civil fueron realizadas durante el segundo de los 8 foros del ciclo “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011”, que organizan la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, para capacitar a los integrantes de las Comisiones Escrutadoras, los servidores públicos, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos y en general distintos actores que participarán en las elecciones del 30 de octubre.

El foro se realizó en Medellín en el auditorio de Torres de Bomboná, con la presencia del Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Joaquín José Vives Pérez, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres.

El próximo foro “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” se realizará en Riohacha, en La Guajira, el viernes 26 de agosto en el Auditorio Luis A. Robles, del Sena Comercial ubicado en la calle 21 con carrera 15, en la vía al aeropuerto.


Pedagogía Electoral

¿Dónde consulto si fui designado como jurado de votación? • Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar. • Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co • Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

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