Comunicado de Prensa No.021 de 2011

La inscripción en puestos de votación será del 16 al 22 de mayo

El período de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre comenzará en todas las Registradurías el próximo 23 de febrero

Inscripción de cédulas

- Aunque inicialmente se había previsto comenzar el 2 de marzo, el proceso se adelantará una semana porque su cierre estaba programado para el 29 de mayo y el Consejo Nacional Electoral fijó esa fecha para realizar las consultas de partidos y movimientos políticos


Bogotá D.C., Viernes 4 de febrero  2011. Con el fin de facilitarle tanto a los ciudadanos como a los funcionarios de la Organización Electoral el proceso de inscripción de cédulas, se decidió adelantar en una semana la apertura del mismo, de tal manera que la inscripción de ciudadanos para las elecciones de octubre comenzará el miércoles 23 de febrero en todas las Registradurías del país.  

Inicialmente, en el precalendario electoral se había previsto que el período de inscripción de cédulas se realizaría entre el 2 de marzo y el 29 de mayo. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 0006 del pasado 25 de enero, determinó que el 29 de mayo se celebrarán las consultas populares internas de partidos y movimientos políticos con personería jurídica.  

Teniendo en cuenta el cruce de ambas fechas, que la mayor afluencia de ciudadanos a inscribirse se registra durante los últimos días del proceso y que en los días posteriores a las consultas de partidos los funcionarios de la Organización Electoral deberán atender el proceso de escrutinio, se determinó adelantar en una semana todo el período de inscripción de ciudadanos, de tal forma que éste se desarrollará entre el miércoles 23 de febrero y el domingo 22 de mayo. 

La inscripción se desarrollará en 2 etapas:

  • Del 23 de febrero al 13 de mayo: en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país, de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.
  • Del lunes 16 de mayo al domingo 22 de mayo: en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos y zonas rurales.

Inicialmente la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para realizar el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durante 20 días en el mes de mayo. No obstante, los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo y se canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación, privilegiando aquellos puestos en los que de acuerdo con el mapa de riesgo de trashumancia electoral presentan mayor probabilidad de fraude. 

La inscripción de la cédula de ciudadanía es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo y así poder ejercer el derecho al voto.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: