Comunicado de Prensa No.199 de 2010

El lunes 31 de mayo, a las 11:00 a.m., comienzan los escrutinios municipales

El escrutinio de la elección presidencial comienza este lunes a las 11:00 am y estará a cargo del Consejo Nacional Electoral

- La declaratoria del ganador de la elección de Presidente y Vicepresidente o la convocatoria a la segunda vuelta compete el CNE.

- La responsabilidad de la Registraduría llega hasta la divulgación que se hará el domingo de los resultados del preconteo de las mesas y de las actas suscritas por los jurados de votación en la página www.registraduria.gov.co. Estos datos tienen valor informativo pero no son vinculantes.

- Las comisiones escrutadoras están conformadas por jueces de la República que son designados por los Tribunales Superiores de Distrito, en Sala Plena.


Bogotá D.C., viernes 28 de mayo de 2010. Después de la jornada electoral del próximo domingo en la que se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, y conocidos los resultados del preconteo realizado por los jurados en las mesas de votación, está prvisto el inicio del proceso de escrutinio, que comenzará el lunes 31 de mayo a las 11:00 am y estará a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Los resultados de los escrutinios tienen fuerza legal, son vinculantes y con base en esos datos, el Consejo Nacional Electoral hace la declaratoria de los ganadores de la elección y expide las credenciales correspondientes.

En consecuencia, la responsabilidad de la Registraduría Nacional del Estado Civil llega hasta la divulgación del preconteo, que se realizará el próximo domingo una vez los jurados concluyan su labor. La Registraduría divulgará en su página web los resultados del conteo de mesas y adicionalmente escaneará y publicará en www.registraduria.gov.co las actas suscritas por los jurados de cada mesa o formularios E-14 con el fin de que los diferentes actores que participan en el proceso electoral tengan la información disponible antes de que comiencen los escrutinios.

El lunes 31 de mayo a las 11:00 a.m. se inician en todo el país los escrutinios Auxiliares, Municipales y Distritales de la Elección de Presidente y Vicepresidente de la República. Para el martes 1 de junio están previstos los escrutinios Departamentales de acuerdo con el calendario electoral.

Para estos escrutinios, 10 días antes de la elección presidencial, es decir el jueves 13 de mayo, se realizó la designación de las Comisiones Escrutadoras y Claverosdesignados por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, en Sala Plena.

Las comisiones están conformadas por dos ciudadanos que deben ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial. Los cargos de escrutadores son de forzosa aceptación y si son insuficientes, se complementan con personas de reconocida honorabilidad.

Los Registradores Distritales y Municipales actúan como secretarios de las comisiones escrutadoras.

Cómo se hacen

El proceso de escrutinio en cada distrito o municipio se inicia cuando el Registrador da lectura al registro de los documentos introducidos por los claveros en el arca triclave, antes de las 11 de la noche del día de la elección.

Enseguida proceden a abrir, uno a uno, los sobres que contienen los pliegos de las mesas de votación, dejando constancia en un acta respecto a los sobres que puedan tener anomalías y observarán si todas las actas contienen la firma de los jurados de votación.

En Bogotá, hasta el año 2009, los escrutinios se realizaban en cada una de las localidades, trasladando los pliegos desde el puesto de votación hasta la respectiva Registraduría. Este año se centralizará en Corferias el proceso para facilitar el seguimiento y vigilancia por parte de los organismos de control, veedurías, partidos, candidatos, abogados y demás ciudadanos interesados en este proceso público.

La Reforma Política contenida en el Acto Legislativo 1 de 2009, prevé que el Consejo Nacional Electoral conocerá y decidirá definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos procederá a efectuar la declaratoria de elección y a expedir las credenciales correspondientes.

Además, de oficio o por solicitud, el Consejo Nacional de Electoral puede revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto que se garantice la verdad de los resultados.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Quiénes pueden votar en Corferias?

Únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen cédulas expedidas en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite. La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 052, mediante la cual se determinó que las cédulas expedidas a partir de esa fecha quedan incorporadas en el censo electoral de la localidad o zona en donde se encuentra la Registraduría que efectuó el trámite del documento de identidad.

Para precisar la ubicación exacta del puesto de votación en el cual un ciudadano se encuentra habilitado para votar, se recomienda llamar al 113, a la línea 01 8000 52 2010 o verificar en www.registraduria.gov.co

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: