Comunicado de Prensa No.375 de 2010

El domingo 31 de octubre inician los escrutinios departamentales

El escrutinio de la elección de Gobernador de Bolívar comienza este martes a las 9:00 am y estará a cargo de delegados del Consejo Nacional Electoral

- La declaratoria del ganador de la elección del Gobernador de Bolívar compete al Consejo Nacional Electoral.

- La función y responsabilidad de la Registraduría llega hasta la divulgación que se hará el domingo en la tarde de los resultados del preconteo de las mesas y de la publicación de las actas suscritas por los jurados de votación en la página www.registraduria.gov.co.


Bogotá D.C., viernes 22 de octubre de 2010. Este martes 26 de octubre a las 9:00 am iniciarán, después de conocidos los resultados del preconteo de mesa de los jurados, los escrutinios municipales de la elección atípica del Gobernador de Bolívar.

De acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los escrutinios municipales que comienzan este martes 26 de octubre estarán a cargo de comisiones escrutadoras integradas por Jueces Municipales. El domingo 31 de octubre comenzará el escrutinio departamental, a cargo de delegados del Consejo Nacional Electoral.

El resultado del preconteo que se divulgará el próximo domingo tiene valor informativo pero no es vinculante, a diferencia de los resultados de los escrutinios, que sí tienen fuerza legal, son vinculantes y con base en esos datos el Consejo Nacional Electoral hace la declaratoria del ganador de la elección y expide la credencial correspondiente.

En consecuencia, es responsabilidad de la Registraduría Nacional del Estado Civil la divulgación del preconteo, que se realizará este domingo una vez los jurados concluyan su labor y la publicación en la página www.registraduria.gov.co de las actas firmadas por los jurados de cada mesa o formularios E-14 con el fin de que los diferentes actores que participan en el proceso electoral tengan la información disponible antes de que comiencen los escrutinios.

El martes 26 de octubre a las 9:00 a.m. se inician en todo el departamento los escrutinios municipales de la Elección del Gobernador. Para el domingo 31 de octubre están previstos los escrutinios departamentales de acuerdo con el calendario electoral. Los escrutinios del Distrito de Cartagena se realizarán en el Centro de Eventos y Negocios de Cartagena, ubicado en la Avenida San Martín # 4 - 66, sitio en el cual podrán hacer seguimiento y vigilancia los organismos de control, veedurías, partidos, candidatos, abogados y demás ciudadanos interesados en este proceso público.

El proceso de escrutinio

Este martes el escrutinio en cada municipio se iniciará cuando el Registrador dé lectura al registro de los documentos introducidos por los claveros en el arca triclave antes de las 11:00 pm del próximo domingo.

Enseguida proceden a abrir, uno a uno, los sobres que contienen los pliegos de las mesas de votación, dejando constancia en un acta respecto a los sobres que puedan tener anomalías y observarán si todas las actas contienen la firma de los jurados de votación.

Las comisiones escrutadorasemitirán las actas de escrutinio y resolverán las reclamaciones que en este escrutinio se presenten.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Elecciones Atípicas - Gobernador de Bolívar 2010
 

¿Cuántos puestos y mesas de votación se instalarán para esta elección?

Para estos comicios, la Registraduría instalará 2.836 mesas en 497 puestos de votación en los 46 municipios del departamento.

Ver más preguntas y respuestas en:

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: