Comunicado de Prensa No.096 de 2011

Partido Conservador, Liberal, Verde, Cambio Radical, Polo y la U harán consultas

El domingo 29 de mayo se celebrará la décimo tercera jornada de consultas de partidos y movimientos políticos

Consultas de Partidos y Movimientos Políticos

- 6 partidos y movimientos políticos consultarán a sus simpatizantes los candidatos a gobernaciones, alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradores Locales.

- En 2007 un total de 2.508.371 votos se depositaron en las urnas para escoger los candidatos de 8 colectividades a las elecciones de autoridades locales.


Bogotá D.C., jueves 12 de mayo 2011. El próximo domingo 29 de mayo los colombianos están convocados a las urnas por décimo tercera vez en los últimos 11 años para participar en consultas de partidos y movimientos políticos.

Desde el año 2000 la Registraduría Nacional ha organizado 12 consultas de partidos y movimientos políticos, a las que se suman la del próximo 29 de mayo cuando los simpatizantes de seis colectividades elegirán los candidatos que participarán en las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.

Desde el 2000 y hasta el 2010, la Registraduría ha realizado en el país un total de 12 consultas de partidos y movimientos políticos. La primera de estas se celebró el 12 de mayo de 2000 para elegir el Directorio Nacional Conservador y la última se llevó a cabo el 14 de marzo de 2010, cuando el Partido Verde y el Partido Conservador Colombiano escogieron sus candidatos presidenciales.

Las últimas consultas para autoridades locales se celebraron el 8 de julio de 2007, cuando 8 partidos y movimientos consultaron para escoger sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL y realizaron preguntas internas. En esa ocasión se depositaron un total de 2.508.371 votos en las urnas.

Los partidos y movimientos políticos que realizarán las consultas este 29 de mayo, son: el Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Cambio Radical, El Partido Verde, el Partido Polo Democrático Alternativo y el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.,

Aunque el pasado 28 de febrero 9 colectividades oficializaron su intención de realizar consultas ante el Concejo Nacional Electoral, sólo 6 partidos y movimientos políticos fueron los que inscribieron candidatos y participaran en esta jornada democrática.

Las consultas de los partidos y movimientos políticos son abiertas y en ellas pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo el ciudadano sólo puede votar en las consultas de un partido o movimiento político y no le está permitido votar por candidatos de dos o más colectividades ya que está prohibida la doble militancia. Así mismo, el candidato que participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro partido en el mismo proceso electoral.

De acuerdo con la Ley 616 de 200 “los partidos o movimientos políticos con personería jurídica solicitan a través de sus respectivas autoridades estatutarias a la organización electoral la colaboración para realizar las consultas internas para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías municipales, así como para la toma de decisiones respecto a su organización”

Cronología Las 12 consultas de partidos y movimientos políticos realizadas hasta la fecha son:

1. Mayo 12 de 2000: consulta para elegir el Directorio Nacional del partido Conservador Colombiano.

2. Marzo 10 de 2002: consulta para la “Transformación del Partido Liberal Colombiano.

3. Julio 27 de 2003: consulta para la elección de candidatos a gobernaciones y alcaldías de los partidos Liberal Colombiano, Conservador Colombiano y el Movimiento Alas Equipo Colombia.

4. Abril 23 de 2005: consulta del Partido Liberal Colombiano para elegir veedores y asambleas del sector social y abierto, y el sector de juventudes.

5. Noviembre 27 de 2005: el Partido Conservador Colombiano consultó su apoyo al Presidente y directorios departamentales.

6. Marzo 12 de 2006: consulta de los partidos Liberal Colombiano y el Polo Democrático Alternativo para la selección de candidatos a la Presidencia de la República.

7. Noviembre 19 de 2006: Consulta interna del partido Polo Democrático Alternativo para elegir delegados al I Congreso Nacional.

8. Marzo 25 de 2007: el Partido Liberal consultó sus directivas

9. Julio 8 de 2007: consultas internas del Partido Conservador Colombiano, Partido Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alas Equipo Colombia, Movimiento Colombia Viva, Partido Cambio Radical, Partido Social de la unidad Nacional Partido de la U y el Movimiento Mira, para la escogencia de precandidatos a las distintas Autoridades Locales.

10. Octubre 26 de 2008: consultas internas de los partidos Conservador Colombiano, Polo Democrático Alternativo y el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, para la elección de directorios, delegados y autoridades locales.

11. Septiembre 27 de 2009: El Partido Liberal consultó sus candidatos a la Presidencia; el Movimiento Mira, candidatos a Senado y el Partido Conservador consultó los candidatos a Cámara de Representantes. El Movimiento Mira incluyó a los jóvenes en su consulta y el Partido Liberal a las Asambleas Departamentales de Juventudes.

12. Marzo 14 de 2010: los partidos Conservador y Verde consultaron sus candidatos a la Presidencia de la República.


Pedagogía Electoral 2011

¿Si soy colombiano puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía? No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original.

http://www.registraduria.gov.co/Inf...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: