Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0604 de agosto de 2015

El encuentro se realizó en el centro de convenciones de Montería

El departamento de Córdoba fue escenario del tercer foro Organización y control, Elecciones 2015

A diario, cerca de 120 mil personas, en promedio,
inscriben su cédula de ciudadanía para votar en octubre 25.

- La Registraduría entregó un informe detallado sobre todos los aspectos logísticos para las elecciones de Autoridades Locales del próximo 25 de octubre.

- El evento fue desarrollado por la Registraduría Nacional del Estado civil, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación.


Montería, Córdoba, martes 11 de agosto de 2015. Durante el tercer ciclo de foros “Organización y Control, Elecciones 2015”, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, entregó un positivo balance sobre todo el proceso de organización de los comicios de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre.

Durante su intervención, Sánchez destacó la importancia de las plataformas tecnológicas implementadas por la entidad para el seguimiento y veeduría en la inscripción de candidatos y cédulas de ciudadanía, todo esto como medida de transparencia. Así mismo, el Registrador Nacional señaló que “la escogencia de jurados para los comicios se hará con la mayor transparencia y rigurosidad que exige este proceso”.

Por su parte, el registrador Delegado en Asuntos Electorales, Alfonso Portela, entregó un completo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas que culmina el próximo 25 de agosto, de igual manera hizo énfasis en la inscripción de candidatos, proceso que venció el pasado 25 de julio.

Mientras tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, aseguró que ante la Organización Electoral han sido radicadas 753 denuncias por presuntos casos de trashumancia durante los últimos meses.

Por otro lado, advirtió que “en 376 municipios del país se investigará la totalidad de las cédulas inscritas para las elecciones de octubre, esto con el fin de garantizar la transparencia en el proceso”.

Por último, García afirmó que en el departamento de Córdoba se han reportado en 14 de los 30 municipios, 29 quejas por presuntos delitos electorales.

Finalmente, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que el ministerio público investiga 729 presuntos casos de inhabilidades de candidatos que se inscribieron ante la Registraduría, cifra que corresponde a un aumento del 52 por ciento si se comparan con las elecciones de 2011.

El próximo foro “Organización y Control Elecciones 2015”, instaurado por la Registraduría Nacional y la Procuraduría General de la Nación, se llevará a cabo el próximo dos de septiembre en Barranquilla, Atlántico.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE