Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.109 de mayo de 2011

Asistieron además el Presidente del CNE y el Ministro del Interior

“El voto electrónico hace parte de la ciencia ficción electoral”: dijo el Registrador ante la Comisión de Seguimiento Electoral de la Cámara de Representantes

Elecciones Autoridades Locales 2011

- Indicó que faltan $131.000 millones para las elecciones de octubre, de los cuales $30.000 millones son para las tarjetas electorales, $28.000 millones para transmisión de resultados y $12.000 millones para personal.

- El Registrador indicó que para implementar biometría en las elecciones de octubre en los municipios zonificados, que representan el 70% del censo electoral, se necesitarían alrededor de $100.000 millones adicionales.

- En cuanto al proceso de inscripción de cédulas, manifestó que si se sigue con la tendencia actual en el país habrá mas de 3,5 millones de inscritos y se tenía presupuestado un millón menos.


Bogotá D.C., miércoles 18 de mayo 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, alertó sobre la falta de $131.000 millones para las elecciones de autoridades locales que se realizarán en todo el país el 30 de octubre, así como la necesidad de $100.000 millones adicionales para implementar identificación biométrica de votantes en los municipios zonificados.

Las declaraciones las hizo hoy en la Comisión de Seguimiento Electoral de la Cámara de Representantes, a la cual asistieron además del Registrador Nacional del Estado Civil, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez, y el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El Registrador indicó que desde el 20 de septiembre de 2010 se advirtió al Gobierno Nacional del déficit económico para los comicios de este 30 de octubre en los que los colombianos irán a las urnas para escoger a los gobernadores, alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y juntas Administradoras Locales.

“No hay dinero suficiente ni para mesas, urnas ni para tarjetas electorales. Para hacer las elecciones como se hacen desde hace décadas, manuales y rudimentarias, faltan $131.000 millones”, manifestó el Registrador, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Agregó que “para todas las innovaciones tecnológicas que queremos hacer para evitar el fraude electoral en los comicios de autoridades locales es claro que no nos van a dar los recursos necesarios solicitados”

Adicional a los $131.000 millones, para implementar biometría en octubre en los municipios zonificados, que representan el 70% del censo electoral, se necesitarían alrededor de $100.000 millones”

Aumento de inscripción
Durante su intervención, el Registrador Nacional del Estado Civil manifestó que como avanza actualmente el proceso de inscripción se superará el estimado de 2,5 millones de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que el lunes16 de mayo se inscribieron 300.000 personas, y se calcula que el sábado 21 de mayo se inscribirán 500.000 y el domingo 22 de mayo 600.000 personas.

Indicó que se presupuestó una inscripción para 2,5 millones de personas pero si las cosas siguen así se van a tener 3,5 millones. Este aumento en el número de inscritos se explica principalmente por dos aspectos: la incertidumbre de la Reforma Política que estudia la Corte Constitucional y posible trashumancia electoral.

El Registrador señaló que se han podido generar alertas tempranas que fueron reportadas oportunamente al Consejo Nacional Electoral, CNE y la Procuraduría, ante el inusitado aumento de ciudadanos inscritos en lo que va corrido del presente periodo de inscripción de cédulas.

Así mismo señaló que la Registraduría ha adoptado medidas administrativas, como el cambio en el formato del formulario de inscripción, la publicación diaria de estadísticas en la web y sobre casos puntuales se está haciendo verificación dactilar de los inscritos.

“Se supendieron 3 funcionarios, dos en Cesar y uno en Chocó, por manipulación de formularios, situación que se detectó gracias al nuevo formato con el que cuenta el formulario de inscripción que es personalizado por cada puesto y con código de barras”.

Con relación a los jurados, el Registrador Nacional del Estado Civil, indicó que el 20% de ellos vienen de los partidos y el 80% del sector público, privado e instituciones educativas.

Así mismo señaló que actualmente los universitarios conforman aproximadamente el 50% de la base de datos de ciudadanos elegibles en las ciudades en donde hay universidades

“Estamos estrenando software de jurados para garantizar heterogeneidad de filiación política en cada mesa”, indicó

Inscripciones aplazadas
El Registrador indicó que el impacto del invierno en el proceso de inscripción de cédulas se refleja en aspectos logísticos como el transporte del material electoral a todos los puestos, situación que obligó que en 33 de los 10.277 puestos de inscripción, se aplazara el proceso para 13 de junio y hasta el 19 de junio, de 10:00 am a 6:00 pm.

“Se espera que en octubre estemos en otras condiciones climáticas pero hay que tener en cuenta que las fechas de las elecciones en Colombia coinciden con épocas de lluvias”, manifestó el funcionario.

Así mismo el Registrador indicó que es posible que en esos 33 puestos no se puedan realizar las consultas de partidos y por tanto se tengan que trasladar las mesas a las cabeceras municipales. Esta determinación se concertará en los respectivos comités de seguimiento electoral.


Pedagogía Electoral 2011

¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado puedo inscribir mi cédula con la contraseña?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE