Comunicado de Prensa No.079 de 2013

El proyecto fue radicado en la Registraduría el pasado 14 de diciembre de 2012

El Registrador Nacional se reunió con los alcaldes de Bogotá y Soacha para dialogar sobre la consulta popular para la creación del Área Metropolitana

El alcalde de Bogotá, Dr. Gustavo Petro Urrego, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y el alcalde de Soacha, Dr. Juan Carlos Nemocón Mojica.

- El encuentro se llevó a cabo a las 6:00 pm en el despacho del Registrador Nacional, Doctor Carlos Ariel Sánchez Torres.

- El proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá –Soacha fue publicado en el Diario Oficial No. 48651 del viernes 21 de diciembre de 2012.


Bogotá SoachaBogotá, lunes 25 de febrero de 2013. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres se reunió el pasado lunes 25 de febrero en su despacho con los alcaldes de Bogotá, Dr. Gustavo Petro Urrego y de Soacha, Dr. Juan Carlos Nemocón Mojica, para dialogar sobre la posible convocatoria de la ciudadanía a una consulta popular para que se pronuncie sobre el proyecto de constitución del Área Metropolitana Bogotá-Soacha.

El Registrador Nacional explicó a los mandatarios que el 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial No 48651, de la Imprenta Nacional de Colombia, el Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá – Soacha y que la consulta sólo puede ser convocada tres meses después de su publicación, de acuerdo con lo previsto en la Ley 128 de 1994.

Durante el encuentro se planteó que con el fin de reducir costos, sería deseable que esta consulta coincida en su fecha con otra jornada electoral, como eventualmente podrían ser las consultas de partidos y movimientos políticos que el Consejo Nacional Electoral convocó para el 29 de septiembre de 2013.

Las consultas populares para la creación de áreas metropolitanas se rigen por las normas establecidas en la Ley 128 de 1994, en las cuáles no se exige un umbral mínimo de participación y se entienden aprobadas por mayoría simple, tal y como ocurrió en la consulta popular celebrada el 26 de noviembre de 1998 para la creación del área metropolitana de Cartagena.

El proyecto de creación del Área Metropolitana Bogotá Soacha es iniciativa de los alcaldes Gustavo Francisco Petro Urrego y Juan Carlos Nemocón Mojica, de Bogotá y Soacha, respectivamente y fue radicado en la Registraduría Nacional en su sede de oficinas centrales el pasado 14 de diciembre de 2012.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 128 de 1994, en su artículo 5, numeral 3, en el que se indica, “El proyecto se entregará a la Registraduría del Estado Civil para que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de recibo, lo publique y lo difunda con el propósito de que se debata ampliamente”, envió copia de la documentación radicada, para su publicación en el Diario Oficial, la cual se efectuó el 21 de diciembre de 2012.

Los interesados en consultar el Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá–Soacha, pueden hacerlo consultando el sitio web de la Registraduría http://www.registraduria.gov.co/descargar/diario_oficial_registraduria.pdf

Recursos para periodistas:

Más información sobre el Proyecto de Creación de Área Metropolitana en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Consulta-Area-Metropolitana-Bogota,2130-.html

Más información acerca de las consultas de Área Metropolitana en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/1-de-febrero-de-2013-No-72.html#03

Conozca el histórico de consultas de Áreas Metropolitanas y de ordenamiento territorial en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/1-de-febrero-de-2013-No-72.html#04


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: