Comunicado de Prensa No.163 de 2010

Continúan escrutinios de la consulta del Partido Verde en todo el país

El Partido Verde tiene plazo para inscribir candidato a la Presidencia hasta 5 días después de finalizados los escrutinios

Elecciones 2014

De acuerdo con el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo.

- Una vez el Consejo Nacional Electoral declare los resultados de la consulta efectuada por el Partido Alianza Verde, iniciará el plazo de los 5 días hábiles para la respectiva inscripción de su candidato ante el Registrador Nacional del Estado Civil.


Bogotá D.C., viernes 14 de marzo de 2014. Una vez finalizados los escrutinios por el Consejo Nacional Electoral de la consulta del Partido Alianza Verde realizada durante los comicios del pasado domingo 9 de marzo y efectuada la declaratoria de los resultados a cargo del Consejo Nacional Electoral, este partido contará con un plazo de 5 días hábiles para inscribir su candidato presidencial.

El plazo obedece a lo establecido en la Ley 1475 de 2011 en su artículo 30 “En los casos en que los candidatos a la Presidencia de la República sean seleccionados mediante consulta que coincida con las elecciones de Congreso, la inscripción de la correspondiente fórmula podrá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

De conformidad con la Resolución 1586 de 2013 del Consejo Nacional Electoral y la Ley 1475 de 2011, los resultados de las actas de escrutinio departamentales y distritales, consolidan la información en el acta general de escrutinios y el CNE declara el ganador de la consulta. Por tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil, no tiene bajo su competencia efectuar los escrutinios, así mismo los resultados que publica finalizada la jornada de votaciones son informativos y están basados en lo contenido en los formularios E-14 o actas de escrutinio de mesa, tarea que concluirá la próxima semana.

Es así como, una vez declarados los resultados de la consulta efectuada por el Partido Alianza Verde por el Consejo Nacional Electoral, iniciará el plazo de los 5 días hábiles para la respectiva inscripción de su candidato ante el Registrador Nacional del Estado Civil, en las oficinas centrales de la Registraduría, ubicadas en la Avenida Calle 26 No 51-50 de Bogotá.

Recursos para periodistas:

Documentos Descargue el “ABC para periodistas. Elecciones 2014” en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ab...

Más información sobre las elecciones de Presidente de la República de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional. Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: