Comunicado de Prensa No.180 de 2013

Se instalaran 638 lectores biométricos en todos los municipios

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de $7.000 millones para la elección atípica de Gobernador de Huila que se realizará el 14 de abril

Para esta elección se instalarán más de 1.500 mesas de votación que serán atendidas por 10.118 jurados de votación.

- El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, es una medida que brinda garantía a los procesos electorales, como ha quedado demostrado en 32 eventos electorales en los que se ha implementado.



Bogotá, viernes 22 de marzo de 2013. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le asignó a la Registraduría Nacional del Estado Civil $7.000 millones de presupuesto para realizar la elección de Gobernador de Huila que se celebrará el 14 de abril de 2013.

La Registraduría había solicitado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público un total de $8.736 millones. El recorte en más de $1.736 millones implica que de los 900 lectores biométricos que se tenía planeado instalar durante los comicios, solamente puedan instalarse 638 y que las mesas de votación a instalar se reducirán de 1.650 a 1.580.

El presupuesto aprobado incluye un rubro por $2.535 millones para la implementación de tecnología biométrica. El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, es una medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía a los procesos electorales, como ha quedado demostrado a través de la aplicación de esta tecnología que ha realizado la Registraduría en 32 eventos electorales, desde el año 2009.

De los recursos asignados, $1.080 millones se destinarán para los procesos de preconteo y escrutinio, y $680 millones para la digitalización de los formularios E-14 el día de la elección, medida que permite garantizar transparencia en el proceso de escrutinio.

La elección también incluye un presupuesto para comunicaciones y transporte, y para impresos y publicaciones como las tarjetas electorales, formularios y sobres.

Mediante el Decreto 0208, del 15 de febrero de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elección atípica para elegir el Gobernador de Huila, el 14 de abril de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

Este domingo 24 de marzo se realizará la elección del alcalde de González, en el departamento de César.

Después de las elecciones atípicas de 2007 se celebraron cinco elecciones atípicas de gobernador, entre 2008 y 2010, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Huila en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Huila-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

 


Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: