Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.327 de mayo de 2013

Se instalarán 268 lectores biométricos en todo el departamento

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de $3.800 millones para la elección atípica Gobernador de Casanare, que se realizará el 16 de junio

Elecciones atípicas

En este video conozca los preparativos para la elección atípica de Gobernador de Casanare.


- El presupuesto aprobado incluye un rubro por $1.064 millones para la implementación de tecnología biométrica.

- La elección también incluye recursos para comunicaciones y transporte, y para impresos y publicaciones como las tarjetas electorales, formularios y sobres.


logo-casanareYopal, Casanare, lunes 20 de mayo de 2013. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le asignó a la Registraduría Nacional del Estado Civil $3.800 millones de presupuesto para realizar la elección atípica de Gobernador de Casanare, que se celebrará el domingo 16 de junio de 2013.

El presupuesto aprobado incluye un rubro por $1.064 millones para la implementación de tecnología biométrica. El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector es una medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía a los procesos electorales, como ha quedado demostrado a través de la aplicación de este control aplicado por la Registraduría en 34 eventos electorales, desde el año 2008.

De los recursos asignados, $480 millones se destinarán para los procesos de preconteo y escrutinio, y $250 millones para la digitalización de los formularios E-14 el día de la elección, medida que permite garantizar transparencia en el proceso de escrutinio.

La elección también incluye un presupuesto para comunicaciones y transporte, y para impresos y publicaciones como las tarjetas electorales, formularios y sobres.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Desde las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011 se han celebrado 17 las elecciones atípicas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la de Gobernador de Casanare, y dos más están pendientes de la expedición del decreto que fije fecha para los comicios. Luego de la última elección ordinaria de gobernadores, esta es la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Casanare en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/casanare.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre el balance de las elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://youtu.be/OWMFbaMik2U


Pedagogía

¿Qué es una elección atípica y por que se realizan?

Las elecciones atípicas son jornadas democráticas que se realizan por fuera del calendario ordinario y se pueden presentar por causas como la muerte de un mandatario, la destitución del cargo, por que declaran la nulidad de una elección, por la renuncia irrevocable al cargo de un mandatario, por la creación de nuevos municipios, la realización de elecciones complementarias, por que el mandatario no tomó posesión del cargo o por que en una jornada electoral no se presentan votantes.

http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE